EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09mar05


Pacto por la SoberanÍa y Dignidad Nacional


Ante la rearticulación de la "megacoalición" de Gonzalo Sánchez de Lozada por parte del presidente Carlos Mesa, las organizaciones campesinas, indígenas, originarias, sin tierra, colonizadoras, obreras, vecinales y otras del movimiento popular boliviano sellaron una alianza de unidad en el "Pacto por la Soberanía y Dignidad Nacional" y la formación del Estado Mayor del Pueblo.

La Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB), la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), el Consejo Nacional de Ayllus del Qollasuyo (CONAMAQ), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), el Movimiento Sin Tierra de Bolivia (MST-B), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia-Bartolina Sisa (FNMCB-BS), las Organizaciones Campesinas e Indígenas del Oriente (Bloque Oriente), la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, la Coordinadora del Gas y de la Vida, la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, el Movimiento al Socialismo, el Movimiento Indígena Pachakutik y otras organizaciones populares firmaron esta alianza contra las transnacionales, la denominada clase política y contra el gobierno de Carlos Mesa.

Como primera determinación, todas estas organizaciones ratificaron que el bloqueo de caminos y las movilizaciones se deben radicalizar en el territorio nacional.

De acuerdo a informaciones oficiales, en el momento existen más de 90 puntos de bloqueo en todo el país: Cochabamba está aislada porque no existe comunicación con oriente ni occidente, Yapacaní en Santa Cruz sigue con bloqueos, lo mismo que Potosí, Oruro, El Alto y se reactivan en Chuquisaca.

"Los 80 bolivianos y bolivianas que fueron asesinados por el gobierno de Goñi no pueden ser en vano. Este gobierno debe atender nuestras demandas por las buenas o si no por las malas", dijo el dirigente campesino Román Loayza.

El dirigente y concejal alteño, Roberto de la Cruz, afirmó que "el diablo unió otra vez a la megocoalición de Goni" pero que "Dios y la Pachamama bendicen a los pobres del país".

Los movimientos sociales del país declararon a El Alto y el Chapare como "los cuarteles generales de la defensa de los bolivianos".

Las demandas del Pacto de Unidad en alianza con todos los movimientos sociales están centradas en la expulsión inmediata y definitiva del país de la transnacional Aguas del Illimani, la aprobación de la Ley de Hidrocarburos con el 50 por ciento de regalías y respetando los derechos de los pueblos indígenas y originarios, exigir la inmediata aprobación de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, el rechazo al TLC y a la inmunidad de los súbditos norteamericanos.

El diputado cocalero, Evo Morales, aseveró que ni la represión ni un Estado de Sitio podrán derrotar a los movimientos sociales. "Cuando los indígenas, los campesinos y las mayorías nacionales nos unimos nadie nos puede derrotar, esta es una lucha de vida o muerte".

A través del Estado Mayor del Pueblo se coordinarán acciones del movimiento popular hasta que Mesa y su megacoalición atiendan nuestras demandas.

La alianza de los movimientos sociales se firmó hoy en la sede de la COB (La Paz).

PACTO DE UNIDAD

  • Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ)
  • Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB)
  • Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB)
  • Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC)
  • Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB)
  • Asamblea del Pueblo Guarani (APG)
  • Movimiento Sin Tierra de Bolivia (MST-B)
  • Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa (FNMCB-BS)
  • Central Departamental de Trabajadores Asalariados del Campo (CDTAC)
  • Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB)
  • Organizaciones Campesinas e Indígenas del Oriente (BLOQUE ORIENTE)
  • Comité de Defensa del Río Pilcomayo (CODERIP)
  • Coordinadora de Integración de Organizaciones Campesinas (CIOEC).

    Bolivia, 9 de marzo de 2005.


  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    DDHH en Bolivia
    small logoThis document has been published on 16Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.