EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02may10


PAE rechazó el pago del Gobierno por sus acciones


La anglo-argentina Pan American Energy (PAE) inició la demanda arbitral contra el Estado boliviano debido a que no llegó a un acuerdo con el Gobierno sobre el precio de sus acciones en la Empresa Petrolera Chaco. Además, el consorcio petrolero rechazó la intención gubernamental de cobrarle por contingentes tributarios y otros.

Así lo hicieron conocer ayer a La Razón fuentes del sector petrolero, quienes señalaron que esos fueron los motivos para que PAE presentara una demanda contra Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la nacionalización del 50% de sus acciones en Chaco.

La demanda de arbitraje fue presentada el 12 de marzo y el organismo dependiente del Banco Mundial lo registró el 12 de abril. El proceso está pendiente, ya que el tribunal aún no se ha constituido para tratar el tema, sumado a que Bolivia se marginó de la entidad de arbitrajes por decisión del actual Gobierno.

La Empresa Petrolera Chaco fue nacionalizada el 23 de enero del 2009. Esta es la tercera querella que recibe el Estado boliviano en el CIADI, las otras dos son de Quiborax y Euro Telecom International NV (ETI).

Según las fuentes del sector petrolero, el Gobierno ofreció a PAE $us 29 por cada acción, cuando su valor en libros es de $us 38. Por el 50% de las acciones que tenía la anglo-argentina en Chaco, el Ejecutivo propuso pagar alrededor de $us 230 millones previa deducción de contingencias tributarias y otros.

Una de las fuentes dijo que ese monto es inferior a los $us 306 millones que pagó el consorcio anglo-argentino por el 50% de las acciones en la Empresa Petrolera Chaco.

La Petrolera solicita un trato justo

El 29 de abril, La Razón informó que PAE pidió al Gobierno una "compensación justa y adecuada" por la expropiación de su inversión en la petrolera Chaco, además de otras retribuciones.

Se plantea un tribunal ad hoc

La ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, planteó ayer otro escenario para resolver la controversia iniciada por la empresa petrolera Pan American Energy (PAE).

La autoridad dijo que las partes podrían acudir a un tribunal ad hoc, establecido de acuerdo con las reglas de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

Arismendi fue enfática al señalar que el Gobierno no reconoce al CIADI, por lo que el lunes 26 de abril se envió una nota de reclamo al organismo internacional "haciéndole recuerdo airadamente que nosotros no nos vamos a someter a ese procedimiento, porque no lo reconocemos".

"Bolivia está preparada para defenderse, no puede ser sometida a procesos arbitrales donde no ha señalado su consentimiento", puntualizó la ministra.

También ratificó que el CIADI "es muy perjudicial, es más pro empresa que pro Estado", por lo tanto, fue rechazada su jurisdicción. Desde el 2 de mayo del año 2007, el país "ya no puede sostener ningún proceso arbitral en este escenario internacional porque ha retirado totalmente su consentimiento", reiteró.

Como Bolivia ya no es signataria del CIADI, entonces "para nosotros la demanda (de PAE) aún no existe", señaló la ministra y luego anunció que el caso ETI también será reencausado.

[Fuente: Por Miguel Lazcano, La Razón, La Paz, 02may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.