Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic14


Gobierno indemniza $us 357MM a PAE, petrolera argentina


El gobierno concretó este jueves el pago de 357 millones de dólares a la empresa argentina Pan American Energy (PAE) por concepto de indemnización por la nacionalización de su paquete accionario en la empresa petrolera Chaco.

El acto fue realizado en Palacio Quemado, donde el procurador general del Estado, Héctor Arce, informó que Bolivia ofertó 357 millones de dólares y realizó un pago efectivo de 324 millones de dólares, que significa el 21 por ciento de los 1.493 millones dólares que exigía en un arbitraje internacional.

Explicó que del monto total, un monto de dinero se quedará en fideicomiso a favor del Estado, para garantizar las resultas de los procesos tributarios y pasivos ambientales que fueron acumulados por la empresa argentina desde que llegó a Bolivia, en el marco de la capitalización de YPFB.

A cambio, la petrolera argentina entregó los títulos accionarios a favor de YPFB Corporación, con lo que la nacionalización de la empresa Chaco queda absolutamente saneada y consolidada en beneficio de los bolivianos, indicó Arce.

Explicó que la negociación fue compleja y tensionada debido a que la petrolera argentina demandó en 2009 al Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) de la que Bolivia se había retirado por considerar que era un centro que sólo fallaba a favor de las empresas privadas.

Bolivia logró que PAE suspenda la acción para ingresar a un proceso de negociación, donde el Estado ofertó pagar 44 dólares dólares por cada acción, lo que permitió arribar a un acuerdo transaccional que puso fin a la controversia jurídica.

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 19dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.