Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic14


YPFB pide a petrolera PAE participación activa en el campo Margarita


Tras la indemnización del gobierno boliviano por $us 357 millones a Pan American Energy (PAE) por la nacionalización de su paquete accionario en la empresa petrolera Chaco, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, pidió una participación activa de la petrolera en el campo Margarita.

"Por el compromiso fundamental, PAE tiene que ratificar su protagonismo en el campo Margarita que es en este momento uno de los más importantes que tiene Bolivia y, por lo tanto, requerimos una participación activa", afirmó Villegas durante la firma del contrato transaccional de solución definitiva de controversia, terminación de arbitraje internacional de inversiones, reconocimiento de derechos y liberación general y recíproca de obligaciones entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la empresa PAE, representados por Carlos Villegas, presidente de YPFB y Alejandro Bulgheroni, representante de PAE, respectivamente.

El Consorcio Caipipendi es operado por Repsol Bolivia, que tiene una participación del 37,5%, y tiene como socios a BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%). El Bloque Caipidendi está compuesto por los megacampos Margarita y Huacaya.

"Como YPFB estamos permanentemente haciendo el seguimiento porque este país hoy en día está fuertemente asociado a los resultados y el trabajo de YPFB, por lo tanto, debemos de aumentar producción, encontrar nuevas reservas, mejorar nuestra logística, nuestro transporte para que empresas y Estado nos beneficiemos del excedente y del ingreso que obtenemos de este recurso natural hidrocarburífero", ponderó Villegas.

La estatal petrolera celebrará este 21 de diciembre 78 años de compromiso con Bolivia trabajando por la seguridad energética y ahora impulsando la industrialización del gas natural.

Con la finalidad de concluir la nacionalización de YPFB Chaco de la mejor manera, el Estado boliviano, paralelamente a la defensa en el proceso arbitral, vio la conveniencia de iniciar negociaciones con PAE. En tal razón, se conformó un equipo de trabajo compuesto por la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y YPFB Corporación.

"Es muy positivo, habido una negociación con un nivel profesional muy importante y con honestidad. Hemos terminado una etapa y estamos conformes de haberlo hecho", afirmó Bulgheroni.

Después de cuatro años de ardua negociación con la empresa PAE, se llegó a un acuerdo con ésta, donde el Estado boliviano fue beneficiada, pues logra consolidar la propiedad y control absoluto de la empresa YPFB Chaco, consolidando la Nacionalización de dicha empresa por parte del Estado y simultáneamente logra terminar con el proceso arbitral iniciada ante Tribunal Arbitral del CIADI. "Fue una negociación tensa, tampoco no tenemos por qué sorprendernos porque así son las negociaciones; momentos de alta tensión, momentos de acuerdo parcial, momentos de ruptura, de retorno a la mesa, de negociación", dijo Villegas.

[Fuente: El País, Tarija, 19dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.