Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul15


Revelan desfalco de Bs 8 millones en Alcaldía de Pailón


Autoridades del municipio de Pailón denuncian desfalco de más de 8 millones de bolivianos de la Alcaldía, digitado por las exautoridades.

Acusan al exalcalde Armando Mamani de haber dirigido el retiro en colaboración con otros exfuncionarios y personas ajenas a la comuna.

El alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcial Cruz, presentó la demanda en contra del exburgomaestre Armando Mamani (MAS), quien se encuentra en la cárcel de Palmasola por conducta antieconómica, malversación de fondos y resoluciones contrarias a las leyes, cuando fungía como primera autoridad durante el mandato de la gestión 2010 - 2015.

Demanda. El alcalde, junto a concejales y asesores del mismo municipio, presentaron la demanda ayer ante el Ministerio Público, contra 19 personas, por el retiro ilegal de 8 millones 308 mil bolivianos que pertenecían a las cuentas de la comuna para la gestión 2015.

"En menos de una semana sacaron el dinero, aprovechando que yo recién iba a ingresar a la Alcaldía en días cercanos. El exalcalde, que está preso en Palmasola, fue quien digitó toda la operación", manifestó la autoridad.

Indicó que personas del entorno de Mamani están demandadas, entre ellas su mano derecha como secretaria de Administración, Betty Gutiérrez, cuatro personas de nombre Angélica Justiniano, Hipólito Peña, Javier Huáscar y Rafael Antonio Ramírez, que firmaban para el retiro de los cheques.

Señaló que además de ellas la demanda también va dirigida al exalcalde interino, José Alfredo Menacho, a un juez y a un fiscal que habrían aportado habilitando las cuentas del municipio a nombre de Mamani por una semana.

Investigación. Según Agustín Murillo, director ejecutivo del municipio de Pailón, desde Palmasola el exalcalde Armando Mamani giraba cheques a nombre de personas extrañas a la gestión municipal.

En fecha 23 de mayo del 2015 se habría retirado en doce oportunidades un monto total de 4 millones 628 mil bolivianos, y el segundo y último retiro masivo de las cuentas municipales se efectuó dos días después.

En el segundo desembolso, con cheques a nombres de cuatro personas, se logró un monto de 3 millones 680 mil bolivianos.

Perjuicio. El concejal titular Alberto Pérez (MAS), a tiempo de lamentar el desfalco de la Alcaldía, resaltó que con esta acción existe un déficit al manejo económico de la comuna.

Mencionó que los más de 8 millones de bolivianos que pertenecían a la actual gestión y que fueron retirados estaban destinados para la construcción de un módulo educativo, el equipamiento respectivo al establecimiento, y el ripiado a algunas comunidades de la región poco accesibles.

[Fuente: Diario El Día, Santa Cruz, Bolivia, 23jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.