Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul15


Denuncian un robo de Bs 8 millones a Alcaldía de Pailón


El alcalde del municipio de Pailón, Marcial Cruz, llegó ayer junto a concejales y su representante legal a la Fiscalía de distrito para sentar una denuncia por robo de más de ocho millones de bolivianos de la alcaldía municipal de Pailón, hecho registrado entre el 23 y 25 de mayo del 2015, siendo el exalcalde Armando Mamani el primer sindicado.

"Estamos sentando una denuncia contra personas que se han robado de nuestro gobierno municipal 8.308.000 bolivianos entre las fechas 23 y 25 de mayo del 2015, eso es antes que ingresemos como alcalde electo. El primer sospechosos es el exalcalde Armando Mamani que se encuentra preso en Palmasola y otras personas que han sido sus cómplices en la sustracción del dinero municipal", informó Cruz.

El concejal Alberto Pérez manifestó que el dinero fue sustraído por una organización criminal que era dirigida desde la cárcel de Palmasola con ayuda de jueces y fiscales.

"La sustracción y robo del dinero ha sido a través de una organización criminal que se ha formado desde el interior de la cárcel de Palmasola con el apoyo de un juez y un fiscal, además de otros colaboradores. Por eso que la denuncia es contra 13 personas", dijo.

Explicó que en el robo hay implicados personal de los bancos, quienes entregaban el dinero fuera del horario de atención, "Tenemos registro de que estas personas retiraban dinero antes de que el banco habrá su atención, es decir que si en banco abre a las 08:00 de la mañana hay retiros a las 07:30 de la mañana y es por eso que estamos sentando denuncia también en contra de tres cajeros de un banco", señaló Pérez.

La autoridad indicó que solo piden que investigue y se pueda recuperar algo del dinero sustraído, ya que la falta de ese dinero afecta al presupuesto anual del municipio en ejecución de obras e infraestructuras, en educación, salud y servicios básicos.

Por otro lado, el representante legal de Pailón, Agustín Murillo, señaló que la denuncia fue presentada por los delitos de organización criminal, peculado, malversación de fondos, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución y a la ley, receptación de provenientes de delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, conducta antieconómica, prevaricato y encubrimiento.

Los implicados en el robo de dinero de la Alcaldía de Pailón son: Armando Mamani, exalcalde; Betty Gutierrez, secretaria de administración finanzas; Angélica Justiniano, Hipólito Peña, Javier Vargas y Rafael Bermúdez quienes eran los que retiraban el dinero de los bancos, además de un juez, un fiscal y el exalcalde interino y su secretario y otros funcionarios de la Alcaldía y de los bancos.

[Fuente: La Estrella del Oriente, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 22jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.