Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul15


Denuncian corrupción y robo de suma millonaria en Pailón


Afirman que existe una organización que dirige el exalcalde Armando Mamani, que manejaba las cuentas municipales desde Palmasola

El alcalde Marcial Cruz y el concejal Alberto Pérez denunciaron la existencia de una supuesta organización criminal que ha desfalcado más de Bs 8 millones de las arcas municipales de Pailón, originando un déficit del 15% en el Plan Operativo Anual de 2015 en el municipio.

Esta 'organización' estaría dirigida por el exalcalde Armando Mamani (MAS), que desde la cárcel de Palmasola-donde está preso por un juicio por malversación de fondos municipales- giraba los cheques gracias a un fallo judicial de un juez de Montero que lo habilitaba como alcalde y le concedía la tutela de las cuentas ediles, no obstante estar suspendido. Previamente, la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia le había concedido la tutela y habilitado como único responsable de las cuentas.

Delitos

 
Marco Antonio Cardozo Jemio

El alcalde Cruz hizo la denuncia en la Fiscalía por los delitos de organización criminal, peculado, malversación, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley, receptación proveniente de delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, conducta antieconómica, prevaricato y encubrimiento. Explicó que los delitos están siendo atribuidos al exalcalde José Alfredo Hurtado, al fiscal Iván Quintanilla, al juez de Montero, Jesús Hurtado; los asesores y apoderados de Mamani, Betty Gutiérrez Mamani, Marco Antonio Cardozo, René Dávila Quintazzi; del ex director jurídico, Daniel Cabrera y a los cuatro receptores de los fondos Angélica Justiniano (Bs 2.040.000), Hipólito Peña Álvarez (Bs 2.008.000), Javier Huáscar Vargas Gómez (Bs 2.060.000) y Rafael Antonio Bermúdez (Bs 2.200.000).

Récord

El burgomaestre y el concejal Pérez hicieron notar la facilidad con la que los empleados bancarios hicieron la entrega de los recursos y que por ello ha implicado a tres de ellos en la demanda. Explicaron que el retiro de los más de Bs 8 millones se hizo en el tiempo récord de tres días y que el desembolso se facilitó pese a que había un congelamiento anterior de las cuentas, y es más, que el alcalde girador estaba en la cárcel.

Exalcalde

Tanto Cruz como Pérez afirmaron que el ex alcalde interino José Alfredo Hurtado está involucrado por no formalizar la denuncia del caso y haber hecho simples informes del retiro de la cuantiosa suma de dinero, sin acudir a las instancias correspondientes

[Fuente: Por Jorge A. Arancibia Cossío, El Deber, Santa Cruz de la Tierra, 23jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.