EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep08


Duro enfrentamiento entre paramilitares y campesinos deja muertos y heridos


Una arremetida armada contra campesinos e indígenas, en el sector de Tres Barracas de la localidad pandina del Porvenir, por parte de paramilitares y vándalos promovidos por la Prefectura y cívicos de Pando, provocó este jueves al menos cuatro muertos, 20 heridos y un número no determinado de desaparecidos.

En La Paz, el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, informó a la prensa que los cuatro muertos son; Pedro Oshiro funcionario de la Prefectura, un concejal del municipio del Porvenir y dos campesinos.

Por su parte la representante Presidencial, Nancy Texeira, dijo en Cobija que de acuerdo a los reportes los muertos son Pedro Oshiro, Emilio Peña, Hernani Uzquiano y no dio a conocer el cuarto nombre.

Los campesinos tenían programado un ampliado departamental en la población del Porvenir, ubicada a 30 kilómetros de Cobija, para definir medidas contra la violencia generada por grupos de choque en la denominada media luna.

A la altura de Tres Barracas, los grupos de choque de la Prefectura de Pando bloquearon caminos, armaron barricadas y emboscaron con armas los campesinos.

La Representante Presidencial informó que los campesinos fueron, bloqueados y agredidos por funcionarios de la Prefectura en Tres Barracas a 5 kilómetros del Porvenir, por lo que resolvieron defenderse de esos ataques.

"En este momento tenemos esa información de tres muertos y están llegando heridos al Hospital de Cobija", afirmó Texeira en contacto con radio Patria Nueva.

Expresó su preocupación porque tiene información de que los paramilitares de la Prefectura y cívicos de Pando están utilizando armas de fuego, lo que obligó a los campesinos a defenderse con todo lo que tenían a su alcance.

Por su parte el ejecutivo de los campesino de Pando, Antonio Moreno, dijo que el sector campesino decidió salir a defender la democracia y evitar el golpe de Estado cívico-prefectural que comenzó el martes con la toma violenta de entidades públicas.

Fernandez y Melena

El Gobierno, el ejecutivo de los campesinos y la Representación Presidencial, a su turno, responsabilizaron al prefecto Leopoldo Fernández y la presidenta de los cívicos de Pando Ana Melena de los muertos y heridos.

"El dictador de Pando Leopoldo Fernández es el principal responsable de la violencia, los muertos, heridos y desaparecidos", afirmó Moreno.

El viceministro Rubén Gamarra dijo que los prefectos y cívicos del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) son los responsables de los muertos, violencia y saqueos que se están produciendo.

A su vez la Representante Presidencial dijo que Fernández está enviando a los funcionarios de la Prefectura a enfrentarse y grupos paramilitares para atacar a los campesinos.

[Fuente: ABI, Cobija y La Paz, 11sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.