Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene14


Una papelera estatal boliviana cubrirá un tercio del mercado


El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró ayer la primera fábrica estatal de papel que cubrirá un tercio de la demanda nacional y que fue concluida por una empresa china, después de que una compañía brasileña abandonara el proyecto. De ese modo, Evo puso en marcha la planta Papeles de Bolivia (Papelbol), situada en el pueblo de Villa Tunari, en la región central de Cochabamba.

Según cifras difundidas por el propio presidente, la fábrica tiene una capacidad de producción de 15.120 toneladas anuales de papel, un tercio de la demanda nacional de 47.500 toneladas. Además producirá dos millones de cuadernos para estudiantes, que se venderán a precio más bajo que los del mercado.

El contrato para la construcción de la planta había sido adjudicado a una empresa brasileña que tiempo después "lo abandonó", según explicó Evo, por lo que el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción decidió demandarla judicialmente. "Esta obra tenía que acabarse hace dos o tres años, pero se retrasó por culpa de una empresa brasileña, a la que vamos a procesar", afirmó el presidente boliviano en alusión a la compañía D'Andrea Agrimport.

Al mismo tiempo, Evo agradeció a China, ya que la obra finalmente fue concluida por la firma asiática Shenzhen Vicstar Machinery, que comenzó a trabajar en la planta en 2012 y ayer la entregó lista. "Gracias a China se ha terminado. Vamos a seguir trabajando con socios, como China, Rusia, otros países desarrollados que quieren hacer una transferencia tecnológica para nuestras grandes industrias", aseguró el mandatario ante la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Papelbol se sumará a las 23 empresas estatales que existen en Bolivia.

[Fuente: Tiempo Argentino, Efe, Bs As, 04ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.