Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene15


Asamblea trazará las líneas de trabajo de los próximos 5 años


La nueva Asamblea Legislativa Plurinacional comenzará a trazar desde hoy las líneas de trabajo de los próximos cinco años y definirá las directivas de las cámaras.

Los diputados y senadores elegidos en los comicios del 12 de octubre se reunirán a partir de hoy en la ciudad de Sucre hasta el lunes en el Teatro Gran Mariscal de la Universidad Mayor San Francisco Javier de Chuquisaca.

El diputado del MAS, Galo Bonifaz, informó ayer que la posesión de las nuevas directivas camarales se realizará el domingo a las 8:00 y los legisladores retornarán a La Paz el lunes para los preparativos de la posesión del presidente Evo Morales.

Para el encuentro de hoy está prevista la presencia del presidente Evo Morales, según fuentes del oficialismo.

La convocatoria a la reunión de los diputados y senadores electos fue realizada hace dos semanas por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien también es presidente nato de la Asamblea Legislativa.

El MAS, que tiene más de dos tercios en el nuevo Órgano Legislativo, definió que la Cámara de Senadores será presidida por el senador Alberto "Gringo" Gonzales, quien fue invitado por el Presidente para ser candidato mientras que la diputada Gabriela Montaño presidirá la Cámara de Diputados.

La oposición también está definiendo los nombres de los parlamentarios que formarán parte de las directivas de ambas cámaras. El diputado de Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral dijo que se barajan los nombres de Arturo Murillo y Óscar Ortiz para el Senado y Jimena Costa, Rosmery Sandóval y otros nombres para la Cámara Baja.

Partido Demócrata Cristiano (PDC), que también logró representación parlamentaria en las elecciones de octubre, aún no definió a sus representantes para la directiva de ambas cámaras.

El actual presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), planteó que los nuevos asambleístas trabajen como una sola familia y sugirió conformar una comisión para la causa marítima boliviana que acompañe la demanda presentada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Entre las tareas que debe encarar el nuevo Legislativo está la conclusión del juicio de responsabilidades contra el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi.

Asimismo, el Legislativo que se va dejó pendiente la aprobación de las proposiciones acusatorias contra el expresidente Gonzalo Sanchez de Lozada, el jefe de UN, Samuel Doria Medina, y otras exautoridades.

Todo listo para la reunión en Sucre

Escenario

Todo está listo para las primeras sesiones de la nueva Asamblea en Sucre, entre el sábado y domingo donde será posesionada la directiva. La universidad entregó los ambientes donde se reunirán los asambleístas y un equipo de avanzada de la Vicepresidencia define los aspectos técnicos del sistema de sonido, luces y otros, según la ANF.

Seguridad

El comandante departamental de la Policía, Carlos Clavijo, informó que 200 efectivos ejecutarán un plan de seguridad en torno a las sesiones preparatorias de la Asamblea en Sucre.

Los recintos habilitados para los miembros de la ALP son el Teatro Gran Mariscal de Ayacucho y el Salón de Honor de la Casa de la Cultura Universitaria.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.