EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02ago10


Las Universidades Indígenas cumplen dos años este 2 de agosto


Mediante Decreto Supremo Nš 29664, se crea las Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas (UNIBOL): Aymara "Tupak Katari", Quechua "Casimiro Huanca" y Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas "Apiaguaiki Tupa". Este lunes cumplen dos años de vigencia con resultados positivos, indicó el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pary.

La autoridad educativa dijo que en la creación de estas universidades fue una respuesta a la demanda histórica de las organizaciones indígenas, originarias y campesinas.

Señaló que las tres universidades funcionan de manera regular con cada una de sus carreras y con su planta administrativa, docentes, autoridades, estudiantes que en el futuro serán los nuevos profesionales.

"La población estudiantil que tienen estas universidades son fundamentalmente de los pueblos indígenas, son jóvenes que provienen de cada una de los pueblos, son delegados desde sus comunidades y las organizaciones sociales", indicó.

480 jóvenes fueron los primeros en ingresar a esta casa superior de estudios. Sin embargo, este 2010 se postularon otros 480, en total se tiene 900 estudiantes en estas primeras tres universidades indígenas.

"Estamos trabajando para que ellos puedan formarse de manera integral y puedan responder una vez que vayan a cumplir su formación con las demandas que tienen sus organizaciones, sus comunidades", apuntó.

Asimismo, la autoridad educativa indicó que los futuros profesionales que se salgan de estas universidades desarrollaran sus actividades en sus propias comunidades con el propósito de que éstas puedan mejorar económicamente y puedan vivir bien.

De la misma manera, Pary recordó que los profesionales que se titulen en estas tres universidades deberán retornar a sus comunidades para contribuir a la mejora económica con sus nuevos conocimientos y desarrollar el "vivir bien".

La primera fase de instalación del sistema Unibol contó con un financiamiento de 80 millones de bolivianos provenientes del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas, según estableció el actual gobierno.

El 2 de agosto 2008, el presidente Evo Morales dio inicio a la creación de las Universidades Indígenas, con el objetivo recoger los conocimientos, saberes y competencias desarrolladas por los pueblos y naciones indígenas mayoritarias en Bolivia.

Las UNIBOL plantea una forma diferente de educación universitaria basadas en tres ejes: educación descolonizadora, productiva y comunitaria. Además, enseñanza en nuestros idiomas ancestrales y una educación trilingüe: (idioma nativo, español y un idioma extranjero), donde el idioma nativo estará orientado a fortalecer la identidad e intraculturalidad.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.