Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar15


Ordenan liberar a periodista detenido por indagar un caso


El periodista del matutino El Diario, Carlos Quisbert, consiguió su orden de libertad después de que fue capturado en el penal de Calahuma de Viacha, en el momento en que intentaba entrevistar a una de las detenidas por el caso Alexander. Se espera que deje la cárcel de San Pedro este jueves.

"En la audiencia de acción de libertad, la Sala Penal Primera nos ha concedido en parte lo interpuesto y se ha dispuesto la libertad inmediata del periodista que es mi defendido", dijo a ERBOL el abogado Cesar Rojas.

Agregó que en la audiencia se demostró que sí hubo una vulneración flagrante a los derechos y garantías constitucionales del periodista.

"Hubo una serie de (irregularidades) desde el momento en el que se hizo la requisa y el secuestro de la mochila personal de mi defendido, sin embargo en la audiencia sólo anularon la resolución que dispuso la detención preventiva", manifestó.

Anuncian acciones penales

Rojas anticipó que ahora analizarán las acciones penales contra la juez y el fiscal que mandaron al periodista Quisbert a la cárcel de San Pedro con detención preventiva.

"Vamos a presentar todos los incidentes porque se cometieron errores insubsanables", aseveró.

Resarcimiento de daños

Anunció que pedirán el resarcimiento de los daños causados al periodista porque estuvo sin trabajar todos estos días de su apresamiento.

"Todos estos temas vamos a coordinar con los abogados de El Diario y otros juristas que estuvieron presentes en la audiencia para proseguir con el resarcimiento de los daños y todas las medidas que correspondan", apuntó.

Antecedentes

En los últimos días, la detención de Quisbert generó una serie de repercusiones políticas y condenas de parte de las organizaciones de periodistas del país.

Incluso el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, calificó de injusta la detención de Quisbert. Asimismo, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, arribó durante esta jornada hasta la ciudad de La Paz.

Las entidades defensoras de derechos humanos también expresaron su molestia y condenaron la detención del periodista, que ahora está con libertad pura y simple.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.