Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago15


La carta de renuncia a Erbol de la periodista Amalia Pando


"Tal vez no debamos buscar un indulto, que no llegará", escribe Amalia Pando, una de las periodistas y conductoras más influyentes del país, refiriéndose a la administración del presidente Evo Morales. Lo hace en su carta de renuncia dirigida al director ejecutivo de la Red Erbol, Augusto Peña. Sin dudarlo, Pando asegura que el medio de comunicación, donde conduce el programa "En Directo" hace una década, es víctima de una "asfixia económica", instruida directamente por el presidente Evo Morales y ejecutada por el Ministerio de Comunicación.

"Todos los sectores del gobierno, ministros, comunicadores, gerentes de empresas estatales, incluso amigos nuestros en función de gobierno, todos han acatado la instrucción presidencial (?). La asfixia económica significa una orden de clausura que se ejecuta de forma gradual, como la bolsa de plástico en el rostro de los torturados, la asfixia hasta llegar a la agonía y finalmente al cierre definitivo", asegura en su carta.

Dicha estrategia, en su criterio, tuvo una segunda parte: que las autoridades no acudian a ninguna entrevista, debate o invitación periodística en su programa, instructivo que habría sido cumplido disciplinadamente, porque pese a las invitaciones ninguna autoridad se presentaba en su espacio. "¿Qué hemos hecho, por Dios, para merecer esta sentencia?", se pregunta Pando y recuerda que el antes y después con el gobierno tiene que ver con la VII Marcha en defensa del Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS) y la represión a los indígenas en la localidad de Chaparina.

"Desde entonces hemos dejado de ser amigos del gobierno y hemos pasado a ser un enemigo digno de mención por parte del presidente Morales", añade en la misiva de dos hojas (adjunta abajo). Amalia Pando cree que su renuncia no es ninguna garantía para que exista "clemencia del régimen" en relación a Erbol, porque así lo habría demostrado la renuncia Raúl Peñaranda a la dirección de Página Siete. Porque "el Presidente no perdona".

"Eso me lleva a pensar que tal vez no debamos buscar un indulto que no llegará", afirma. Al final, destaca la amplia solidaridad de los oyentes que incluso se manifestaron para aportar económicamente a la sostenibilidad de este medio de comunicación y de esta manera evitar que "caiga de rodillas ante el gobierno" y salvar no solo las fuentes laborales, sino "el baluarte de libertad de expresión y democracia que se ha convertido Erbol".

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 10ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.