Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago15


Presidenta de APLP afirma que "acallando periodistas" no se aplacarán protestas


La presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Guadalupe Cajías, aseguró hoy que el Gobierno no logrará detener el descontento de la población boliviana al buscar el silencio de los periodistas, a través de la restricción de la publicidad y/o propaganda gubernamental.

"El Gobierno está equivocado si piensa que acallando periodistas, acallará las protestas, el descontento de la población no se va a detener. Por ejemplo en Venezuela, están prohibidas las publicaciones de manifestaciones o asaltos a supermercados, pero al día siguiente se duplica el número de asaltos o manifestaciones y en Ecuador ocurre lo mismo. El periodista es sólo es el mensajero de una situación, el hecho es el hecho y aunque un periodista sea obligado a callar, la gente buscará otros conductos para manifestar su descontento", indicó Cajías en una entrevista con Erbol.

El lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó que no da publicidad y/o propaganda política oficialista a los medios de comunicación que "mienten" o hacen "política partidaria" en el país. "¿Por qué no se da (publicidad) a este medio? Hay medios que mienten, hay medios que no informan sino que hacen política partidaria, entonces para que darle dinero a (Samuel) Doria Medina (UN) si ya le sobra la plata, no le parece algo ilógico dar plata a Doria Medina", afirmó entonces.

En las últimas semanas, se conoció la renuncia de la periodista Amalia Pando a radio Erbol por supuestas presiones del Gobierno. "Por medio del mandato de la APLP, quiero expresar una vez más el pleno apoyo, la absoluta solidaridad con Amalia Pando y todo el sistema de Erbol. Es un medio que llega a las grandes ciudades y que representa al conjunto de la nación, que llega, con una comunicación horizontal, a los últimos rincones del país donde no llega ni el Vicepresidente ni el Estado", aseveró.

Cajías expresó su solidaridad con Erbol que hace tres años que no recibe publicidad y/o propaganda gubernamental. Aseguró que los medios de comunicación, no son las únicas instituciones que son atacadas constantemente por el Gobierno, puesto que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la Iglesia Católica, y otras instancias también son acusadas de seguir una línea opositora al Gobierno de turno, también señaladas como mentirosas y que hacen política partidaria.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.