Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago15


Gobierno busca impedir recaudación de fondos para Erbol, asegura que la CIA y el terrorismo pueden aprovecharse de ese mecanismo


El gobierno, mediante un comunicado del Ministerio del Trabajo, intenta desahuciar el plan ciudadano de recaudar fondos para la radio Erbol y señaló que éste puede ser utilizado por la CIA o los interesados en alentar el terrorismo y el lavado de dinero.

"El Ministerio de Trabajo recuerda que están vigentes en el país normas para el control del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros. Es importante destacar estas normas cuando hay medios de comunicación que abren cuentas bancarias para supuestamente recibir apoyo de la población", afirma el comunicado.

Un grupo de ciudadanos, organizados en Facebook, realizaron una reunión y ofrecieron organizar recaudaciones de fondos alentando depósitos de seguidores de la radio Erbol. La periodista de ese medio, Amalia Pando, renunció a su cargo como una manera de reducir el acoso del gobierno contra éste.

Pando denunció que el gobierno no solo ha impedido que le llegue publicidad estatal, sino que ha imposibilitado que otras fuentes privadas intenten colocar su publicidad. Eso motivó la campaña ciudadana de recolección de recursos.

"Las entidades financieras están obligadas a conocer y registrar los datos personales de sus usuarios, profesión, actividad económica, lugar de trabajo, nivel de ingresos, entre otros. No se pueden habilitar canales libres de recaudación que pueden dar lugar al lavado de dinero", agrega el comunicado, como una aparente manera de amedrentar a los interesados en donar.

Y añade que "estas recaudaciones tienen la finalidad de mantener la confrontación con el Gobierno de Evo Morales, en una abierta acción política de oposición".

El Ministerio de Trabajo, cuya área de acción no tiene que ver ni con medios de comunicación ni con aspectos de control de lavado de dinero, agregó que "las normas establecidas en el país tienen la finalidad de detectar cualquier actividad vinculada al lavado de dinero, de modo que toda persona tiene la obligación de declarar el origen y destino de los fondos que introduce al sistema financiero. Estas obligaciones no pueden relajarse en recaudaciones con fines políticos".

En otra parte del texto, el gobierno señala que "los organismos internacionales del imperialismo, como la CIA y otros, pueden utilizar esos mecanismos (recaudación de fondos) para continuar con sus ataques en contra del Gobierno del Proceso de Cambio y continuar con sus procedimientos de Golpes Suaves".

Y luego señala una serie de leyes y otras normas que controlan el lavado de dinero.

El miércoles pasado, los ciudadanos organizados para intentar ayudar a Erbol se reunieron en el museo San Francisco para discutir maneras de financiar a la radio. Allí se dio a conocer el número de la cuenta bancaria para poder hacerlo (201-3080801-3-33, Banco BCP).

[Fuente: ANF, La Paz, 21ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.