Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago15


ANPB: Gobierno intenta atemorizar a los donantes que apoyan a ERBOL


Después de conocer el reciente comunicado del Ministerio de Trabajo, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, afirmó que el Gobierno intenta atemorizar a los ciudadanos que de manera voluntaria, decidieron abrir una cuenta bancaria y hacer aportes económicos a la emisora ERBOL, para salvarla de la asfixia económica a la que el aparato estatal la sometió al negarle la asfixia económica.

El documento que emitió esta cartera de Estado, asegura que las recaudaciones que hacen los medios de comunicación para recibir el apoyo de la población buscan la confrontación con el gobierno de Evo Morales. Además acusa a los ciudadanos que se suman a esta medida de intentar "golpes" suaves a la estabilidad del Ejecutivo.

"Es una nueva forma de atemorizar a los posibles donantes o contribuyentes, que quieren que ERBOL siga en el aire, que siga emitiendo sus programas, en idiomas originarios y castellano. No veo por qué el Gobierno quiera que una institución de tantos años sea silenciada en este momento () Vivimos en total libertad para actuar como personas e instituciones en favor de la libertad de expresión", dijo Grebe en entrevista con ERBOL.

"Defendamos a ERBOL y a Amalia Pando", es el grupo creado en Facebook por un grupo de ciudadanos para manifestar públicamente su rechazo ante las actitudes del Gobierno en contra de la red ERBOL.

Después de varios y diversos intercambios de opinión, los miembros de este colectivo ciudadano decidieron reunirse el pasado miércoles y determinaron abrir una cuenta bancaria para recoger los aportes económicos de la población y así ayudar a ERBOL.

El representante del gremio periodístico, propuso la existencia de una nueva normativa que determine que los recursos que se invierten en publicidad estatal, sean distribuidos por igual en todos los medios de comunicación, sean éstos afines o no al Gobierno de turno.

"Estamos necesitados de una ley que norme todo el tema referido a la publicación oficial, así como se está haciendo en diferentes países, para que el uso de estos recursos no sea discrecional, sino igualitario", afirmó.

Asimismo pidió al Gobierno de turno, no politizar la problemática y la tensión que se vive actualmente con los medios de comunicación.

"En diferentes gobiernos, lo único que ha hecho ERBOL es defender la libertad de expresión, se ha defendido la democracia. Que pena que el Gobierno trate de politizar de esta manera el tema, sólo para atacar a un medio que trabaje a favor de las grandes mayorías", concluyó.

Colectivo ciudadano

"El pueblo quiere hacer escuchar su voz, la gente es libre de donar su dinero a quien quiera y cuando quiera". Esta fue la frase con la que respondió la representante del movimiento ciudadano que decidió apoyar a ERBOL, después de conocer el comunicado.

"No estamos buscando la confrontación, nunca hemos pensado en eso. Este sentimiento ha surgido por defender a nuestra voz que es Amalia Pando. Y la gente ha decidido de manera voluntaria aportar para salvar a ERBOL de esta asfixia económica y ha sido la gente que ha decidido abrir esta cuenta bancaria, nunca se ha pensado en otra cosa", afirmó la representante, quien prefiere que sólo se la conozca como Carolina.

Agregó que pese a esta aparente intimidación del aparato gubernamental, la población sigue firme en la postura de continuar con su apoyo a ERBOL.

"Pensamos en el futuro de nuestros hijos, en qué país van a vivir si no tienen la libertad de expresión y de información. Ahora, me han llamado y me dijeron que con más ganas van a aportar para salvar a ERBOL, entonces no hay ninguna doble intención. Sabemos que el lunes se va a reunir el directorio y vamos a ir a la puerta de la radio para pedir que no se acepte la renuncia de Amalia Pando y el martes tenemos una marcha, con la que vamos a defender nuestra libertad de expresión", aseguró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 22ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.