Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago15


Amalia Pando reclama una explicación a Erbol que aceptó su renuncia


El director de radio Erbol, Augusto Peña, informó que el directorio de la emisora católica aceptó la renuncia de la periodista Amalia Pando pero no dio explicaciones. Pando reclamó la explicación en su último programa: "En director con Amalia Pando".

"El directorio analizó, evaluó las consideraciones que tú (Amalia Pando) pusiste en la carta y tomó en cuenta la necesidad de llevar adelante nuevas gestiones, de encarar nuevos retos institucionales y señaló que había que iniciar un nuevo ciclo y entendió que concluyó contigo el ciclo e iniciar una nueva etapa", dijo Peña en una entrevista con Pando.

Explicó que la red Erbol es una asociación de 180 radios, 35 emisoras socias y un directorio de seis miembros. "El directorio tomó conocimiento (de la carta) y mencionó de que se aceptase la renuncia. No entró en consideraciones. Es respetable, recuérdese que cuando presentaste la carta de renuncia, el directorio tomó conocimiento, debió reunirse el lunes (24 de agosto) de esta semana, no ocurrió, hubo una reunión virtual entre ellos (directorio), del que yo no participé, te lo aclaro, donde ellos analizaron (tu renuncia)", dijo Peña.

Anunció que "hay el propósito de ampliar la red (Erbol) y fortalecer las emisoras afiliadas y enfatizar la comunicación educativa".

Pando reclamó que "Erbol me debe una explicación". "No queda claro, queda una interrogación, el directorio mandó una instructiva, necesitaba una explicación. La explicación se la debe dar a la audiencia" de la radio, dijo la periodista.

Pedro Saúl Gemio e Inés Gonzales, a nombre de los trabajadores de la emisora, entregaron un presente a Pando. Gonzales recordó que el pasado 17 de agosto, los trabajadores enviaron una carta al directorio de Erbol exigiendo que no se acepte la renuncia de Pando. "No queríamos que te vayas", dijo Gemio.

Pando sugiere ganar la batalla

Peña dijo que no claudicará ante el Gobierno porque la emisora tiene como opción a los sectores humildes y pobres del país. "Erbol no llegó a ningún acuerdo con el Gobierno, no hubo negociación y no hay. Erbol tiene un plan estratégico, tiene su visión y misión y su proyecto político es por los marginados y siempre lo va llevar adelante", añadió.

Pando expresó su esperanza porque Erbol gane en la batalla con el Gobierno. "Espero que Erbol dé la batalla y siga dando la batalla y la gane. El bien mayor es la democracia. Erbol se convirtió ahora en una trinchera importante para defender la democracia y yo creo siempre peligra entonces". Pidió que se cambie el slogan "Amalia somos todos" por "todos somos libertad, todos somos democracia" y "todos nos convirtamos en voceros por la libertad y la democracia".

El director de radio Erbol anunció que por ahora no hay un reemplazante de Amalia Pando en el programa "En directo con Amalia Pando", que a diario se difunde en horas de la mañana. Anunció que él dirigirá el programa por un tiempo.

Peña informó que en la cuenta bancaria y en la misma emisora los aportes de la gente alcanzaron hasta esta mañana (08:00) a 16.144 bolivianos, de los cuales 9.744 fueron destinados para el pago por el servicio satelital. Anunció que falta mucha deuda por pagar. Anunció que la colecta continuará hasta que el colectivo ciudadano lo decida.

Parafraseó a Miss La Paz

Antes de despedirse, la periodista Amalia Pando parafraseó a la Miss La Paz, Giovana Salazar Quintana, quien dio una respuesta confusa cuando llegó la hora de las preguntas en la edición 2015 de Miss Bolivia en julio pasado.

"¿Qué le dirías a la gente que critica y que no está de acuerdo con los certámenes de belleza?", fue la pregunta de una de las conductoras del concurso. A lo que Salazar respondió: "Los certámenes de belleza están hechos para personas que le gustan los certámenes de belleza. Por ejemplo, a mí me gusta el fútbol y no el básquet. Gracias".

Pando dijo hoy: "Parafraseando a una joven filósofa Miss La Paz, parafraseando sus palabras: 'Erbol está hecha para los que les gusta Erbol. A mí por ejemplo me gusta la democracia, no me gusta la dictadura. Muchas gracias".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 27ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.