Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb15


Periodista es sentenciado a 20 meses de prisión


En un proceso judicial ordinario, el periodista de la ciudad de Sucre, Roger Gonzales, fue sentenciado a un año y ocho meses de prisión por el delito de instigación a delinquir. Su defensa denunció que la sanción es un nefasto precedente para los trabajadores de la prensa porque vulnera la Ley de Imprenta.

El periodista Gonzales es acusado de instigar a delinquir, a través de mensajes difundidos en un canal de televisión, durante los incidentes violentos registrados el 24 de mayo de 2008 en Sucre, cuando un grupo de campesinos y líderes indígenas fue agredido y sometido a humillación por una turba.

El viernes 30 de enero se leyó la parte resolutiva del fallo que descarta una supuesta apología del delito e impone una condena por la comisión del delito de instigación pública a delinquir. Los argumentos de la sentencia se conocerán el 20 de febrero cuando el documento se lea en su integridad.

El Ministerio Público y el juez negaron la posibilidad de procesar a Gonzales mediante la Ley de Imprenta. Hace cinco años, los vocales rechazaron esa vía judicial y orientaron el proceso a un tribunal ordinario.

En 2008, los fiscales Dante Romay y Jhonny Escóbar imputaron de oficio a Gonzales y tras cinco años de preparación el juicio oral se ventiló en 2014, en el Juzgado Segundo de Sentencia.

El abogado de Gonzales, Efraín Arancibia, hizo notar que durante el proceso nunca se identificó a las víctimas de la supuesta instigación, pero el viernes y antes de la lectura del fallo, un total de 15 campesinos se presentaron ante el juez Farid Nassar para declararse víctimas del presunto delito.

La defensa del periodista denunció que los acusadores presentaron como pruebas unas grabaciones de video de otro hecho violento registrado en noviembre de 2007.

El abogado Arancibia considera que el fallo es efecto de presiones políticas a la justicia y anunció un recurso de apelación. El ordenamiento jurídico ofrece la posibilidad de un perdón judicial para las personas con penas menores a tres años.

"Es un fallo parcializado en un juicio político; un atentado al periodismo, al trabajo de la prensa. Se han vulnerado muchos derechos en este proceso, se ha favorecido en esta última estancia a las supuestas víctimas", expresó el periodista Gonzales.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca, Henry Aira, lamentó el fallo y anunció que pedirán una audiencia al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia y al Fiscal General del Estado para advertirles que no permitirán nuevos procesos de periodistas en la vía ordinaria. No descartó una convocatoria a protestas callejeras de los comunicadores.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Chuquisaca, Lucio Mealla, calificó la sentencia de "violación a la Ley de Imprenta y un desconocimiento de las normas".

[Fuente: Erbol, La Paz, 03feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.