Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar15


Periodistas del país protestan y exigen la libertad de Quisbert


Decenas de periodistas de La Paz, Cochabamba y Sucre, protestaron el martes ante la Fiscalía de sus ciudades contra la "incomprensible" detención del reportero Carlos Quisbert, de El Diario, que en un veloz proceso fue primero retenido en una celda de la Policía y, el lunes, enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz.

Los periodistas, de varios medios de comunicación, gritaron estribillos en contra de la detección de Quisbert y a favor de su liberación. Dirigentes políticos y activistas de Derechos Humanos expresaron su solidaridad con el periodista.

"Este es un caso inédito, sin sentido, una violación flagrante", dijo Carmiña Moscoso, del sindicato de El Diario de La Paz, en un discurso ante los manifestantes.

La detención de Quisbert se produjo el domingo, cuando éste ingresó al penal de Qalauma, ubicado en Viacha, para entrevistar a M.P., de 19 años, la madre sustituta del bebé Alexander y acusada de complicidad en la muerte de ese infante.

En circunstancias todavía no esclarecidas, se identificó a Quisbert como periodista y fue detenido; luego fue trasladado a las celdas de la FELCC en El Alto y finalmente, por órdenes de la jueza Lorena Camacho, a San Pedro.

El fiscal Antonio Vargas fue el que realizó la acusación contra Quisbert, a quien denunció de intentar "obstaculizar" las investigaciones del caso del bebé Alexander y de haber ingresado al penal sin identificarse como periodista.

El director de El Diario, Antonio Carrasco, dijo que los abogados de la empresa, en coordinación con los de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), y de la Defensoría del Pueblo, presentarán el martes una Acción Directa de Libertad (hábeas corpus), una figura legal que permite la liberación de los detenidos cuando su apresamiento se da de manera ilegal.

Repercusiones

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, instruyó el martes que la institución defensorial intervenga a través de varias medidas además de la presentación de la acción de libertad para revertir un "apresamiento incomprensible".

"Estamos muy preocupados por la forma en que se detuvo a Carlos, la incomunicación arbitraria e ilegal a la que se le sometió, la negación del acceso al cuaderno de investigaciones y la decisión incomprensible de la jueza que conoció el caso de enviarlo a la cárcel de San Pedro, sin considerar ningún argumento jurídico que justificaba su defensa en libertad", dijo Villena según un comunicado.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Ligia Pinto, se solidarizó con el detenido y dijo que "debe ser liberado de inmediato". Pinto señaló que el encarcelamiento de Quisbert es ilegal y debe ser "revertido de inmediato".

La diputada opositora Norma Piérola también salió en defensa del periodista y de lo que llamó "la libertad de expresión y de prensa que está bajo amenaza". Piérola, diputada de Podemos, calificó el apresamiento del reportero como "una violación a la libertad de expresión".

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, mediante su cuenta en Twitter, calificó como injusta la detención del periodista Quisbert y anunció que está coordinando con la Fiscalía General para lograr su libertad.

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 11mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.