Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar15


Imputaron a Quisbert tras visita de fiscales del caso Alexander


Carlos Quisbert fue imputado por Rudy Terrazas, luego de que este último conversara con dos fiscales que investigan el caso Alexander, Edwin Blanco y Susana Boyán. Ambos fueron los primeros en llegar al penal de Qalauma el día en que se detuvo al periodista.

"Una hora después de que Blanco y Boyán tuvieron contacto directo con Madeleine Pahe y su madre, llegó recién a Qalauma el fiscal de Viacha, Rudy Terrazas, quien me imputó", declaró ayer Quisbert tras salir libre del penal de San Pedro.

El fiscal Blanco confirmó la versión. "Efectivamente fuimos, como era relacionado al caso Alexander. A objeto de verificar lo que pasó, nos constituimos en el lugar", informó a Página Siete.

El domingo 8 de marzo, Quisbert fue aprehendido cuando intentó entrevistar a Madeleine Pahe, imputada por la muerte del bebé Alexander. Al día siguiente, Terrazas lo imputó por obstrucción a la justicia y argumentó que el reportero intentó inducir a la detenida a mentir.

El periodista contó ayer que el día que lo detuvieron vio de frente a Boyán y a Blanco. "Los primeros que fueron al lugar y no se los menciona en la imputación en ningún momento fueron Edwin Blanco y Susana Boyán. Yo no haré ninguna denuncia personal, pero daré a conocer los hechos", aseveró Quisbert.

Ambos funcionarios observaron al aprehendido, sabían que él era periodista. Después conversaron con el fiscal Terrazas. Extrañamente, en la audiencia cautelar -en la que no participaron ni Boyán ni Blanco- Terrazas argumentó que Quisbert no tenía trabajo ni hogar, por lo que se pidió la detención preventiva.

En la entrevista con Página Siete, Blanco pidió no ser grabado pero reconoció que fue a Qalauma para determinar el nexo de la aprehensión de Quisbert con el caso Alexander. "En este caso no había conexión", sostuvo.

Admitió también que durante su estancia en Qalauma se contactaron con la fiscal departamental de La Paz, Patricia Santos, aunque no quiso precisar el detalle de la conversación. "Todas las comunicaciones que se hacen son por principios de autoridad y transversalidad. Por un lado está el caso Alexander en La Paz y el otro en Viacha. No se pueden realizar acciones sin la autorización correspondiente".

La fiscal Boyán reconoció también su presencia en Qalauma, pero se negó a brindar más detalles al respecto.

Pese a que Blanco explicó que el caso del periodista no tiene relación con el de Alexander, la imputación que elaboró Terrazas contra el periodista sí está ligada, caso contrario no existiría el delito, sostuvo el miércoles el abogado César Rojas.

Para que la Fiscalía pida su detención preventiva en San Pedro se colocó en el cuaderno de investigaciones de Quisbert una hoja del caso Alexander: una ampliación de investigación por incumplimiento de deberes, del 10 de enero. Terrazas dijo que con eso se pudo imputar a Quisbert por obstrucción a la justicia, que corresponde en casos de corrupción.

"El incumplimiento de deberes es una forma de corrupción, como está en el caso Alexander, se imputó al periodista por la obtrucción", dijo Terrazas.

Aseguró saber poco del caso del bebé.

Cuando se le preguntó a Blanco si Terrazas recibió alguna ayuda para elaborar la imputación, respondió que no. Pero se empeñó en asegurar que Quisbert intentó perjudicar la pesquisa con los dos manuscritos que llevó a Pahe. "Además, él le ofreció ayuda, ¿qué es eso?, es ofrecimiento, como está en la ley", agregó.

El miércoles, la Sala Penal Primera resolvió la libertad del periodista que hasta ayer estuvo recluido en San Pedro. Los jueces, Ricardo Chumacero y Ramiro López, consideraron que la Fiscalía vulneró sus derechos con el proceso y su encarcelamiento, sin embargo, el proceso sigue.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 13mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.