Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jun16


Una comisión debatirá esta semana si se abre la CPE


Pese a una diversidad de enunciados concluyentes de la denominada "Cumbre de Justicia" celebrada este fin de semana en la capital del Estado, Sucre, expertos, analistas, instituciones jurídicas señalan que los resultados solo tienen el objetivo de abrir la Constitución Política del Estado (CPE) con miras a las elecciones 2019.

Además la propia Ministra de Justicia, Virginia Velasco, confirmó ayer que una comisión especializada analizará la posibilidad de abrir la CPE, para dar legalidad a la sugerencia del vicepresidente Álvaro García Linera aprobada por la cumbre de justicia, de instituir la pena de cadena perpetua para delitos de violación de niños seguida de muerte, porque con la actual estructura constitucional esa figura no es viable.

Velasco, indicó que la comisión será conformada por representantes de la Asamblea Legislativa, Ejecutivo, Órgano Judicial, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Magistratura, universidades y la Policía Boliviana y se reunirá el próximo miércoles.

Reacciones al tema

Para Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de la República, el Gobierno en dicha cumbre ha logrado consolidar al menos dos de los tres objetivos que esperaban concretar. Ellas tienen que ver con la apertura de la Constitución y el ajuste de sus mandos internos.

"El primer objetivo ha sido logrado, al introducir el texto referente a la "cadena perpetua" para abrir la constitución. Ese ha sido el único pretexto que han introducido para abrir la CPE; pero en ningún momento se han preocupado en la mejora de la justicia", señaló.

Por su parte, Silvia Salame argumentó que el tema de la cadena perpetua, fue precisamente el mayor argumento de la cumbre de parte del Gobierno para modificar la CPE. "El endurecer las penas es un tema muy complicado, es más, no eran temas para tratar en la cumbre, lo pusieron así con el único objetivo de cambiar la Constitución", señaló.

Otras instituciones

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), denunció que el gobierno, al ver que la elección de operadores de justicia vía voto popular seguía vigente, introdujo el argumento del endurecimiento de penas, como única excusa para cambiar la Constitución.

"En el temario y en las discusiones departamentales no había ese tema referente al endurecimiento de penas y menos de la cadena perpetua. Esa propuesta, de manera inconsulta y menos con debate han hecho aparecer, dado que la única manera de hacer dicha modificación es abriendo la Constitución", dijo Gustavo Rojas, secretario Ejecutivo de la CEUB.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 13jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.