EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14dic07


Petrobras retorna a Bolivia con inversiones y sin condiciones


La empresa petrolera de Brasil, Petrobras, retornará al país con nuevas inversiones en el sector de hidrocarburos, pero sin ningún tipo de condicionamiento, afirmó este viernes el ministro de Minas y Energía brasileño, Nelson Hubner.

La autoridad brasileña sostuvo un encuentro con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, durante más de cuatro horas en la Embajada de Brasil, para evaluar los detalles del acuerdo que suscribirán el próximo lunes los presidentes de ambos países.

Hubner indicó que con certeza no existe ninguna condición para el apoyo a Bolivia, porque se trata de mejorar cada vez más las relaciones con los países sudamericanos y en especial con Bolivia que tiene una frontera cercana.

Asimismo Villegas dijo que de Brasil jamás escuchó condiciones y consideró que ahora tampoco será así, puesto que se apunta a una vinculación de dos presidentes que tienen una trayectoria de vida casi similar.

Desde hace meses ambos gobiernos y empresas petroleras (YPFB y Petrobras) comenzaron un proceso de negociación sobre nuevas inversiones en el campo de hidrocarburos y en pos de consolidar un nuevo proceso de relacionamiento enmarcado en las reglas vigentes aprobadas por el Gobierno boliviano.

Se aguarda el arribo del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, para este domingo y para el lunes el anuncio oficial de los acuerdos energéticos que firmarán Bolivia y Brasil.

De acuerdo con Villegas, el encuentro sirvió para evaluar el trabajo que desarrollaron los equipos técnicos de ambos ministerios, así como de las empresas YPFB y Petrobras.

 "Esta es una relación que sella un vínculo de largo plazo, el tema energético es fundamental en las relaciones bilaterales en la región y siempre Bolivia está dispuesta a buscar complementariedad con Brasil", dijo Villegas.

Ambas autoridades coincidieron en señalar que la relación bilateral es horizontal, de respeto recíproco de la soberanía, de cooperación, confraternidad y sin ninguna clase de condicionamientos, reiteraron.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 14dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.