EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26oct10


Petrobras invertirá $us 224 mil millones


La petrolera estatal brasileña Petrobras captó alrededor de 70 mil millones en una única operación de ampliación de capital, la más grande jamás registrada a nivel mundial. Para ello, Petrobras vendió 1.870 millones de acciones preferenciales a 15,31 dólares y 2.400 millones de papeles ordinarios a 17,26 dólares, según BBC Mundo.

Y con el dinero la empresa pretende financiar en los yacimientos marinos del pre-sal, como parte uno de los más ambiciosos planes de explotación petrolera de la historia.

En total, Petrobras planea invertir unos 224 mil millones hasta 2014, para así hacer realidad los planes del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva de convertir a Brasil en una potencia en la exportación petrolera.

El pre-sal, que calculan podría llegar a producir 50 mil millones de barriles, está situado a unos pocos cientos de kilómetros de las costas de la región sureste de Brasil.

La Segunda Petrolera

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunció que con la ampliación de capital en Petrobras, el Estado pasará de detentar el 40% del capital, a poseer hasta el 48%.

Mantega además cifró en $us 220 mil millones el nuevo valor de mercado de Petrobras, con lo que se convierte en la segunda mayor petrolera de América, sólo por detrás de la norteamericana Exxon ($us 313.000 millones).

El corresponsal de la BBC en Brasil, Paulo Cabral, recuerda que el gobierno ve el desarrollo de Petrobras como un elemento central de sus ambiciones de crecimiento.

Sin embargo, no todo es positivo, ya que la masiva llegada de divisas extranjeras para comprar acciones de Petrobras ha implicado la revalorización de la moneda local, el Real.

Como apunta el corresponsal de la BBC, numerosos inversores consideran el Real ya una de las monedas más sobrevaloradas del panorama internacional.

La compañía fijó en un Consejo de Administración el precio de la acción con un 2% de descuento respecto a su valor al cierre de la sesión del jueves en la bolsa de Sao Paulo.

"La operación fue valorada con un descuento muy apretado, lo cual es bueno saber porque el mercado esperaba que el precio más bajo", dijo Marcio Macedo, gerente de Inversiones Humaita, fondo de inversiones en Sao Paulo.

[Fuente: El Diario en Observatorio boliviano de industrias extractivas, 26oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.