Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may17


Habilitan magistrado suplente para el caso 'petrocontratos'


El Tribunal Supremo de Justicia habilitó al abogado Edgar Jallaza Veliz, que obtuvo el tercer lugar en las elecciones judiciales-2011 en el departamento de Potosí, como nuevo magistrado del Tribunal de Juicio de Responsabilidades del caso "petrocontratos", donde el principal acusado es el expresidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez.

Jallaza asume en reemplazo de la magistrada renunciante Elisa Sánchez Mamani, quien obtuvo el primer lugar en 2011 con 41.74% de los votos, seguida de Pastor Segundo Mamani Villca con 40,97 por ciento. Este último actualmente presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

El flamante magistrado dijo que llegó al tercer lugar y en esa condición fue convocado por el presidente Pastor Mamani.

Confirmó que este martes asistirá a su primera Sala Plena y luego se integrará al Tribunal del caso "petrocontratos", del que dijo no saber ni conocer mucho por haber estado atiendo otros temas en su condición de abogado de profesión libre.

Pidió unos días para enterarse del "fondo del pleito" y una vez que tenga conocimiento podrá emitir criterio particular.

Admitió que llega en el peor momento de la justicia en Bolivia pero decidió aceptar porque fue un cargo al que pretendió llegar el 2011 tras haber iniciado una carrera el año 2002, cuando egresó de la Universidad y un año más tarde asumió el cargo de Juez Instructor en la localidad de Uncía por habilitación del Instituto de la Judicatura.

"Es cierto que está sumamente cuestionado el Poder Judicial. Evidentemente las anteriores elecciones judiciales estaban también cuestionadas, pero la voluntad más es de las personas. Las personas tenemos que cambiar la justicia. Desde el año 2010 yo había identificado y es por eso que me animé a postular con el objeto de cambiar la justicia y haré en lo que me toca hacerlo", declaró a Erbol.

El abogado de 49 años de los cuales 20 dedicó a formar experiencia en la abogacía y la rama judicial, aseguró que no se postulará a las próximas elecciones judiciales de octubre porque estima que serán también muy cuestionadas.

"Por el momento quiero cumplir este mandato que me han encomendado", dijo el flamante magistrado al asegurar que no tiene "afinidad con ningún partido político porque su carrera fue marcada por una imparcialidad en la administración de justicia y una trayectoria de docente universitario, motivos por los que el año pasado fue condecorado por 15 años de carrera profesional.

[Fuente: Erbol, La Paz, 14may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.