Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic14


Comienza exploración petrolera en la amazonia boliviana


Este martes 30 de enero, en vísperas del año nuevo, el presidente Evo Morales dará inicio a las operaciones de exploración petrolera en el pozo Lliquimuni, ubicado en el Norte de La Paz, dentro la zona denominada Subandino Norte que es playa de cabecera de la región amazónica de Bolivia.

"El taladro, más conocido como perforador para buscar petróleo, ya está instalado", declaró el presidente Morales según despacho de la agencia estatal ABI. "Tenemos buena información para encontrar el petróleo", añadió el Presidente.

Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), hasta mediados del próximo año 2015 se sabrá si hay petróleo y gas en el Bloque Lliquimuni, una prolongación del gigantesco campo Camisea de Perú, dice ABI

Las tareas exploratorias en Lliquimuni comenzaron el año 2008, a cargo de Ypfb Petroandina, una sociedad anónima mixta integrada por acciones de capital de las petroleras estatales de Bolivia (60%) y Pdvsa de Venezuela (40%).

En abril del 2008, Ypfb Corporación y Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) se asociaron para formar Petroandina SAM. Ese mismo año el consorcio boliviano-venezolano se adjudicó cinco bloques para la exploración petrolera en zonas no tradicionales: Iliquimuni, Sécure, Madidi, Chispani y Chepite.

La empresa encargada de las obras de perforación en Lliquimuni fue la compañía china Sinopec, por un costo aproximado de $us 18 millones.

De forma paralela a la perforación del pozo Lliquimuni, Ypfb realizará trabajos de sísmica 3D en los departamentos de Beni y Pando en la perspectiva de incrementar las reservas de hidrocarburos en el país, precisó ABI.

"En lo personal apuesto por encontrar resultados positivos en el norte paceño, lo que nos permitirá ampliar la frontera exploratoria a Beni y Pando", dijo el 3 de agosto a La Razón el presidente de Ypfb, Carlos Villegas.

Nace un campo petrolero en la Amazonia paceña

El campo exploratorio de Lliquimuni abarca los municipios de Guanay, Apolo, Teoponte, Caranavi, Palos Blancos, La Asunta y San Borja.

Ypfb Petroandina pagó una indemnización de Bs 50.000 a 19 familias campesinas del lugar para la apertura de la carretera de 13 kilómetros entre el campamento base Brecha T y la comunidad Las Delicias, lugar donde se encuentra el pozo exploratorio Lliquimuni LQC-X1.

La adquisición sísmica del proyecto Lliquimuni culminó en marzo de 2010, siendo la más grande realizada en Bolivia en un área no tradicional de producción ni de explotación hidrocarburífera con 1.093 kolómetros lineales, en un aérea de 6.750 kilómetros cuadrados.

Asimismo, las adquisiciones de aerogravimétrica y aeromagnetométrica también culminaron exitosamente en un 100%, en un área de 59.869 kilómetros cuadrados y 44.347 kilómetros lineales.

El proyecto incluye la construcción de viviendas a lo largo de la nueva carretera y un campamento para los técnicos y obreros que se halla instalado.

El costo total del proyecto abarca alrededor de 47,58 millones de dólares.

Una apuesta por 50 millones de barriles

Según un informe publicado el 27 de diciembre (ayer sábado) por el diario La Prensa de La Paz, el verdadero interés no es tanto el gas natural, sino el petróleo pesado que puede contener este reservorio, "pues el país requiere de producir una mayor cantidad de diésel, para no depender decisivamente de la importación".

El presidente de Ypfb, Carlos Villegas, reiteró que si se confirma la existencia de petróleo en Lliquimuni, ese yacimiento permitirá que Bolivia sea autosuficiente en la producción de diésel oil, cuya importación genera un millonario gasto al Estado por la subvención.

Se apuesta a que en este reservorio existirían al menos 50 millones de barriles de petróleo (MMBbl) y un trillón de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural. De confirmarse estos datos, se triplicaría la reserva total de líquidos del país.

[Fuente: Sol de Pando, Beni, 28dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.