Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep15


La gran oportunidad de inversión fue con precios altos


El Gobierno sostiene que la caída de los precios del petróleo no es una amenaza para la economía nacional sino "una gran oportunidad de inversión en el sector energético con plan de respuesta en base a cuatro ejes: la diversificación de los mercados de exportación, industrialización de las materias primas, ley de incentivos y exportación de energía eléctrica." (UCOM MHE 26 08 15). Según el Ministro de Hidrocarburos los resultados de esos "ejes" se podrán palpar a corto plazo.

Las declaraciones oficiales podrían dar la idea de que el Gobierno boliviano está reaccionando más efectivamente que las empresas transnacionales, las que, por el contrario, han optado por recortar sus inversiones, reducir costos y vender activos como manifestación de prudencia ante la crisis.

Los nuevos mercados de exportación serían los de Perú y Paraguay para GLP y LNG (gas natural licuado). Sin embargo, hasta la fecha no se tienen contratos con precios, volúmenes y plazos, sólo se han firmado acuerdos de intenciones con autoridades de ambos países. Habrá que ver si es un buen negocio porque los mercados están inundados de GLP y de gas (al igual que de petróleo), sus precios están también a la baja y dado que no se tienen poliductos para sacar el GLP de ninguna de las nuevas plantas, los costos de exportación serán elevados porque se utilizarán cisternas e incluso garrafas para el caso del GLP. Lo del LNG es aún más complicado porque las cisternas criogénicas necesitan de buenas carreteras y de instalaciones de regasificación en las terminales de recepción, que ninguno de los dos países las tiene.

Lo más avanzado que se tiene en la industrialización es la planta de fertilizantes de Bulo Bulo, que tendrá problemas para sacar su producción al mercado porque la construcción de uno de los tramos del FFCC Bulo Bulo Montero aún no ha sido adjudicada. La planta de propileno y polipropileno recién será instalada el año 2021 y la de etileno y polietilenos, no tiene fecha.

De los "cuatro ejes", el de la Ley de Incentivos es el más polémico porque afecta especialmente a municipios y gobernaciones. Los beneficios de esta Ley de Incentivos para el país y para estas entidades no son creíbles. Así, el Ministro de Hidrocarburos ha declarado que: "Los ingresos económicos del país subirán el 2025 a aproximadamente $us 62 mil millones (….)". Y añadió que "La estimación de los ingresos sin la aplicación de los incentivos en los próximos 10 años, explicó Sánchez, sería de $us 36.000 millones; por lo que el plan de incentivos daría casi el doble de ingresos para el país" (UCOM MHE 20 08 2015)

Para que los ingresos del país, generados por la Ley de Incentivos a la producción de hidrocarburos, suban en 26 mil millones de dólares (que es la diferencia entre 62 y 36), en los próximos 10 años, la producción diaria de líquidos, que es el objeto del incentivo, debería subir en 70 mil barriles diarios y además el precio tendría que estar en 100 dólares el barril.

Ninguna de estas dos condiciones es previsible por ahora ni en el mediano plazo.

El Ministro de Hidrocarburos ha ofrecido también a las gobernaciones, municipios, universidades y Fondo Indígena utilidades por encima de los tres y ocho dólares por cada dólar que inviertan en el fondo de incentivos. La oferta habría sido hecha para evitar protestas ante el recorte anunciado del IDH, pero ninguna de estas entidades posee las mejores características de un buen inversor, porque no conocen del negocio y porque tienen sus fondos mermados justamente a raíz de la caída de precios.

El "cuarto eje" consiste en la exportación de energía eléctrica, que se dice generará más recursos que el gas. No se pone en duda la existencia de mercados insatisfechos en los países vecinos, lo dudoso es la capacidad boliviana de ser exportador.

Para ello se tienen que tener excedentes apreciables y la infraestructura para exportar. Para tener los excedentes necesarios, se instalarán en la primera fase termoeléctricas de ciclo combinado, para ello se necesita gas que es un recurso que empieza a escasear, es por eso que se plantea la ley de incentivos. Pero además de gas y de instalaciones de generación se necesitan redes de transmisión que tendrán que ser construidas. Actualmente, Bolivia es un sistema aislado desconectado de todos los países limítrofes. Todo lo relativo a electricidad está por hacerse y demandará tiempo y dinero.

Por lo expuesto, es difícil aceptar que cualquiera de los "cuatro ejes" sean herramientas útiles y de corto plazo para contrarrestar la realidad de los bajos precios.

El autor es ingeniero químico y petroquímico.

[Fuente: Por Hugo del Granado Cosio, Los Tiempos, Cochabamba, 08sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.