Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago15


Petroleras reducirán costos de operación para enfrentar crisis


Las empresas petroleras privadas que trabajan en Bolivia reducirán sus costos de operación para enfrentar la caída de los precios del crudo en el mercado internacional. Esta situación, según la CBHE, podría tener un impacto en los costos recuperables.

Así lo hizo conocer el miércoles en rueda de prensa la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold Harnés, quien además señaló que todas las compañías afiliadas a esta entidad "están con proyectos de optimización de costos".

"Los costos de la industria son los costos recuperables y tendría que tener un impacto porque todas (las empresas petroleras) están buscando reducir los costos y éstos son los de la industria, entonces tendría que tener un impacto", manifestó la ejecutiva de la CBHE, entidad que organizó el VIII Congreso Bolivia Gas & Petróleo 2015: "Desafíos energéticos para la próxima década, ¿Crisis u Oportunidad?".

EQUILIBRIO. Cronenbold recordó que en los últimos años las empresas afiliadas a la Cámara de Hidrocarburos tuvieron que equilibrar sus costos de operación debido a los incrementos salariales dispuestos por el Gobierno y a la tasa de inflación. "Año a año los costos suben, hay una inflación, un incremento salarial anual, entonces muchas veces los esfuerzos son para mantener los costos (...). Los costos de personal suben y yo reduzco en otro lado para conseguir equilibrar, entonces estamos trabajando en optimizar los costos".

Durante su exposición en el VIII Congreso Bolivia Gas & Petróleo 2015, el miércoles en la tarde, la ejecutiva ya había adelantado sobre los efectos que iba a causar en las empresas la caída de la cotización del barril de crudo en los mercados internacionales. "Hace un año, cuando nos reuníamos en este evento, el precio del petróleo comenzaba una caída, que un año después nos tiene hablando del tema. El barril de petróleo WTI (de referencia en Bolivia) se cotizaba más de 100 dólares y el precio del gas Henry Hub cotizaba en 4,50 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica)". Hoy, añadió Cronenbold, el barril ha caído a menos de $us 50 y el gas, a menos de $us 3 por millón de BTU.

Indicó que a escala mundial más de $us 200.000 millones para inversión fueron postergados por esta nueva realidad. "Los factores que configuran este nuevo escenario son complejos y variados. Toda acción genera una reacción, es así que el impacto que este nuevo escenario tendrá en nuestras empresas y en la economía dependerá en gran medida de nuestra reacción".

La presidenta de la CBHE manifestó que las empresas están ante el desafío de hacer rentables sus proyectos ante estos precios. Las nuevas energías buscarán sus nuevos espacios y en ese escenario, estimular la inversión, innovar e invertir en investigación son las claves para salir adelante, añadió.

El VIII Congreso Bolivia Gas & Energía 2015 concluyó el jueves con expectativas positivas en esa área. En este evento internacional, organizado por la CBHE, se analizó el futuro del petróleo, el gas y otras energías en el marco de la globalización energética.

Claudia Cronenbold explicó ayer que en el seminario se abordaron "interesantes temas", entre ellos, el mercado argentino, proyectos de petroquímica, nuevas tecnologías y el escenario local, en el que participaron los presidentes de las empresas estatales.

Concepto de recuperable

El concepto de Costos Recuperables está definido en los Contratos de Operación, vigentes desde mayo de 2007, como los "Costos incurridos y reportados por el Titular y aprobados por YPFB conforme al procedimiento Financiero y Contable".

Se estabiliza el precio del petróleo en Nueva York

El petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Bolivia y la región, subió levemente el jueves en Nueva York, Estados Unidos, un día después de una fuerte caída que acercó su precio a los valores más bajos desde la recesión de 2008-2009. El barril de petróleo para entrega en septiembre ganó 34 centavos y cerró a $us 41,14. Los contratos a octubre, que serán la referencia desde este viernes, aumentaron 5 centavos a $us 41,32, según un reporte de la AFP.

"Creo que estamos cerca de un nivel en el que podría haber excesivas ventas de crudo y el mercado intenta acomodarse", comentó a la agencia de noticias Gene McGillian, de la firma Tradition Energy. "El incremento podría también ser atribuido a un pequeño repliegue del dólar y una búsqueda de buenos negocios".

McGillian aún está lejos de prever el fin de la caída de precios del crudo que superó el 30% en dos meses. "Tenemos la impresión de que cada vez que hay noticias para la baja, el mercado se hunde más", subrayó el experto.

Latinoamérica requiere $us 71.000 MM

"El tamaño del desafío para seguir desarrollando la región, en un escenario muy bajo para atender los requisitos en los próximos diez años, es de $us 71.000 millones", estimó el vicepresidente de Energía de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Hamilton Moss, quien participó como disertante en el VIII Congreso Bolivia Gas & Petróleo 2015.

Moss presentó su conferencia "Acceso a fuentes de financiamiento para empresas y proyectos energéticos", donde identificó la cantidad de recursos que la región deberá captar para mantener su actual ritmo de crecimiento. "Es un número muy conservador, porque si el PIB aumenta más de lo que se tiene planeado ciertamente tendremos números mayores aquí, ese es el desafío, conseguir esos recursos", expresó, señala una nota de prensa de la CBHE.

Según la visión de CAF, Bolivia tuvo resultados muy interesantes en los últimos años, dado su ritmo de crecimiento. Entre 2008 y 2013 Bolivia creció al menos a un ritmo del 34%, lo que le da perspectivas muy interesantes para las inversiones, manifestó el ejecutivo de la entidad regional.

En este ámbito, Hamilton Moss recordó el rol que juegan los medios de comunicación en la generación de perspectivas, dado que éstos suelen marcar tendencias con el abordaje de algunos temas que pueden incidir negativamente en la calificación de riesgo de un país. "No se espera un colapso económico para la región, existen los mecanismos para mitigar el impacto del deterioro del entorno externo, hay políticas, reservas nacionales, entidades como la CAF que maneja $us 20.000 millones para inversión", sostuvo el profesional. El jueves concluyó el seminario organizado por la Cámara de Hidrocarburos.

[Fuente: Por Miguel Lazcano y Claudia Villca, La Razón, La Paz y Santa Cruz de la Sierra, 21ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.