EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03ene08


El crecimiento promedio del PIB durante el neoliberalismo fue de 2.9 por ciento


El crecimiento promedio de la economía que experimentó el país durante 20 años de vigencia del modelo neoliberal, entre 1985 y 2005 fue de 2.9 por ciento, aseguró el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce.

La autoridad admitió que en ese período hubo años en los que el crecimiento llegó a un 5 por ciento; en particular aquellos en los que la capitalización estaba en aplicación; sin embargo, esa situación no duró por mucho tiempo, pues el promedio se mantuvo siempre por debajo.

Sin embargo, a partir de 2006, esta situación se revierte y el crecimiento económico ese año llegó a 4.6 por ciento, mientras que para 2007 se calcula un 4.2 por ciento, por tanto el promedio estaría en un 4.3 por ciento, una tasa porcentual que se encuentra bastante alejada a la acostumbrada.

Arce indicó que este nuevo escenario se justifica por las tareas que emprendió el presidente Evo Morales, quien asumió el mando del país el 22 de enero de 2006, y a partir de esa fecha impulsó la participación del Estado en la economía, la cual hasta antes de ese momento fue mínima.

La autoridad señaló que la nacionalización de los hidrocarburos, la de la fundidora Vinto, la recuperación de Huanuni, la creación de empresas públicas como la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) posibilitaron que la participación del Estado crezca por encima del 20 por ciento.

Ahora, con una visión diferente de país y Estado, la conducción de la economía gradualmente retorna a manos estatales, dijo, al menos las empresas más importantes, aquellas que son estratégicas para el desarrollo de Bolivia.

Esto significa que aún el 80 por ciento del conjunto de las empresas se encuentran en manos privadas, hecho que es importante, porque "no queremos tener el cien por cien del control, pero sí avanzar en tener la propiedad de aquellas empresas fundamentales para el avance del país.

Contar con el control de las empresas estratégicas, señaló, es una garantía para que éstas no sean privatizadas y se deje atrás esa política ejercida por anteriores gobiernos.

"Bolivia había tenido recursos, no éramos pobrecitos como nos hicieron creer, pero ese dinero se llevaban las empresas extranjeras", agregó.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 03ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.