Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul14


Hay 2.800 toneladas de desechos tóxicos en el Pilcomayo que no llegaron al curso internacional


El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aseguró el miércoles que el derrame de residuos y desechos mineros provocado por la Planta de Concentración de la mina Santiago Apóstol no alcanzó el curso internacional del río Pilcomayo.

"Se ha ido divulgando que los residuos de las colas y relaves hubiesen afectado el curso internacional del río Pilcomayo, lo que no es correcto", aclaró en declaraciones a la prensa.

Explicó que una comisión interinstitucional integrada por los ministerios de Minería y de Medio Ambiente, además de las gobernaciones de Potosí y Chuquisaca, se desplazó a la zona comprometida con el derrame, para realizar un informe que establezca con precisión el daño ambiental provocado por las operaciones de la mina Santiago Apóstol.

"Queremos conocer con mucha precisión el recorrido de los residuos y el grado de contaminación que hay en este momento", agregó.

Detalló que entre el lugar del derrame y el cauce del río Pilcomayo hay una distancia de al menos 20 kilómetros, "lo cual disminuye la posibilidad de que los químicos alcancen a la cuenca que conecta a Argentina y Paraguay".

Remarcó que el informe de la comisión interinstitucional permitirá establecer el grado de contaminación en la zona, pero también ejecutar políticas de mitigación medioambiental provocada por la actividad minera.

Inmediatamente ocurrido el derrame, el pasado 11 de julio, Navarro aclaró que el Ministerio de Minería advirtió que la Planta de Concentración de Minerales Santiago Apóstol, que pertenece a la empresa Silver y Tim, "no contaba con la licencia ambiental".

"La Planta, al no contar con la Licencia respectiva, ha cometido una Infracción Administrativa de Impacto Ambiental y se le ha iniciado una acción penal", remarcó Navarro.

La empresa Silver y Tim, responsable del colapso del dique de colas de la Planta Santiago Apóstol, en Potosí, trabaja en la explotación de concentrados complejos de zinc, plata, plomo y estaño.

Hay 2.800 toneladas de desechos

El propietario de la empresa Santiago Apóstol, Mario Cano Cruz, aseveró hoy que 2.800 toneladas de desechos mineros están en las corrientes que conectan al río Pilcomayo, producto del sifonamiento del dique de colas de su compañía.

"Se ha cuantificado el volumen que ha desalojado la presa. Entonces llega aproximadamente a 1.400 cubos. Ustedes han podido apreciar que es un embudo que se ha formado y estimamos que por lo menos unas 2.800 toneladas están rio abajo, sobre todo en los primeros dos kilómetros", dijo el empresario.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, afirmó la semana pasada que un total de 30 mil metros cúbicos de desechos fueron vertidos a la corriente.

El sifonamiento ocurrió, según Cano, la mañana del 4 de julio. El fiscal que atiende el caso, José Luis Ramos, reveloó que el dique de Santiago Apóstol no tenía una geomembrana de seguridad necesaria para evitar el derrame. Al respecto, el empresario indicó que, por el paso del tiempo, parte del trabajo que realizó en la estructura fue cubierto.

Sostuvo que la construcción del dique no fue realizada "por cuenta propia" de su empresa, sino se ejecutó a través de una consultora. Agregó que ya estaba previsto reforzar la presa.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 23jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.