Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul14


Weenhayeks amenazan con bloqueo y detienen al gerente de la minera responsable de contaminación


El secretario jurídico de la Gobernación de Chuquisaca, Johnny Céspedes, informó el jueves que el representante legal y gerente general de la Empresa Minera "Santiago Apóstol", Mario Cano, tiene una orden de aprehensión por no presentarse a una audiencia judicial para informar sobre una posible contaminación del río Pilcomayo.

"Mario Cano, representante legal de la empresa minera que contaminó el río Pilcomayo, fue notificado y tenía que prestar su declaración informativa el 17 de julio, pero al no haber asistido a esa audiencia, que le convocó el fiscal de materia a cargo del caso, se tuvo que emitir una orden de aprehensión", dijo Céspedes.

El funcionario explicó que la Gobernación de Chuquisaca interpuso una denuncia formal en contra Cano, por los delitos de atentado a la salud pública, contaminación y daño ambiental.

Indígenas alistan bloqueo

El capitán grande del pueblo indígena Weenhayek, Moisés Sapiranda, informó el jueves que a partir del lunes iniciarán medidas de presión si es que autoridades no se presentan en Villa Montes para hacer conocer los resultados del análisis del agua del río Pilcomayo ante una posible contaminación por residuos mineros.

"Realizamos una asamblea con todas las capitanías del pueblo Weenhayek para tomar acciones en contra de las autoridades, porque mucho se está dilatando la información de los estudios para saber si están contaminadas o no las aguas del río Pilcomayo", dijo Sapiranda.

El dirigente indígena explicó que el pueblo Weenhayek vive de la pesca en el río Pilcomayo y que la falta de una información certera está llevando a que los comercializadores de pescado ya no adquieran el producto, dejando sin ingreso a muchas comunidades riberas.

"Por eso hemos dado plazo hasta el lunes, a las cero horas, porque vamos a tomar las carreteras que une a Paraguay con Bolivia, Yacuiba, Tarija y Santa Cruz. Todo vamos a bloquear hasta que bajen las autoridades", advirtió.

Representantes del Ministerio de Medioambiente y Agua y la Gobernación de Tarija fueron convocadas para llegar a Villa Montes.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 24jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.