Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jul14


El Sedes levantó cinco muestras del río Pilcomayo


El Servicio Departamental de Salud (Sedes) a través de la unidad de salud ambiental realizó la toma de muestras de agua en al menos cinco zonas diferentes donde hay comunidades que están asentadas en la ribera del río Pilcomayo.

El técnico de la unidad de Salud Ambiental, Miguel Rivera, informó que las muestras fueron tomadas a la altura de la comunidad de Yuquimbía, Tentaguazu, Tentapiau, Puerto Margarita y en Capirendita.

"En esta oportunidad la comisión de salud ambiental del Sedes procedió a realizar análisis preliminares de acuerdo a la norma boliviana que es la NB -512 por lo que las muestras serán entregadas al laboratorio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) para su procesamiento", indicó.

Agregó que en el Sedes, cuenta con un pequeño laboratorio donde el personal técnico también realizará el procesamiento de las aguas para comparar los resultados de la universidad.

Rivera indicó entre el jueves y viernes de la próxima semana, las autoridades de salud en una conferencia de prensa harán conocer los resultados de las cinco muestras que fueron tomadas en comunidades aborígenes del río Pilcomayo.

El funcionario de Salud Ambiental, precisó que mientras no se tenga los resultados de las muestras de agua del río Pilcomayo de ninguna manera se puede afirmar que el afluente este contaminado.

A través de los medios de comunicación a nivel nacional se hizo conocer que por la rotura del dique de colas de una empresa minera se tuvo problemas de contaminación, comentó.

El problema suscitado con el derrame del dique de colas que se registró en el departamento de Potosí hizo que las personas que se dedican a la venta del pescado tengan una baja del producto.

En ese sentido, dijo que de ninguna manera al no contar con los resultados de las muestras no se puede hacer la prohibición de la comercialización del pescado sábalo que proviene del río Pilcomayo.

[Fuente: Por Pablo González, El País, Tarija, 27jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.