Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul14


Funcionarios fueron advertidos del riesgo de derrame sobre el Pilcomayo


El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, anunció que se procesará a funcionarios que estaban advertidos del riesgo de derrame de desechos mineros de la empresa Santiago Apóstol antes de que ocurriera el pasado 22 de julio. El siniestro ocurrido en Potosí ha puesto en alerta a toda la cuenca del Pilcomayo, desde la zona alta hasta Villa Montes, Paraguay y Argentina.

"Tenemos denuncias que no han tomado acciones. Si es que les ha llegado (las advertencias sobre el derrame) eso amerita que a los responsables se pueda hacer las acciones () La ley es bien clara: si uno no cumple su función pues inmediatamente se le seguirá el proceso que corresponda", señaló Gonzales.

Anteriormente, el fiscal que atiende este caso, José Luis Ríos, reveló que en febrero, la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación ya tenía información de que el derrame minero era inminente.

Gonzales indicó que ha solicitado esa información para tomar determinaciones al respecto.

La comisión interinstitucional que investigó el derrame concluyó que el vertido tóxico no alcanzó las aguas del río Pilcomayo y que las comunidades cercanas a la planta minera no consumen agua de esta corriente. Sin embargo, el proceso contra Santiago Apóstol continúa. En ese marco, se aprehendió al representante legal de la empresa minera, Mario Cano, quien está acusado de delitos contra la salud pública.

El fiscal José Luis Ríos acusó a Cano por atentar contra la salud pública, tras la ruptura del dique de colas de la empresa minera ubicada en la localidad potosina de Canutillos. El empresario minero fue detenido el pasado lunes por efectivos de la Policía Boliviana, luego que evitó entregar su declaración informativa solicitada por el Ministerio Público.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 30jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.