EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06dic07


El Presidente Morales pide disculpas por incidente en contra de un avión venezolano


El presidente Evo Morales expresó este jueves, a nombre del pueblo boliviano, disculpas al gobierno de Venezuela por el ataque que sufrió un avión de ese país en la población de Riberalta, en Beni por un grupo afín a la Prefectura y al Comité Cívico de ese departamento.

"Yo quiero pedir a nombre del pueblo boliviano disculpas al gobierno venezolano por esta agresión de un grupo de bolivianos que no apuestan por la Patria Grande", manifestó Morales en entrevista con la cadena latinoamericana de televisión Telesur.

La aeronave, un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana, que trajo a bordo el relevo de los pilotos y repuestos para los dos helicópteros que prestan servicios a la Presidencia de la República, fue apedreada en la pista del aeropuerto de Riberalta, población situada en el departamento de Beni, a más de 700 kilómetros al norte de La Paz.

Esto obligó a la aeronave a desplazarse a la ciudad brasileña de Porto Velho, en el Brasil.

"Lamento mucho que el prefecto (Ernesto Suárez) haya movilizado a algún grupo para agredir a un avión venezolano", señaló Morales y denunció que son personas muy bien organizadas no sólo en Bolivia sino desde afuera.

Explicó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha instruido la investigación del incidente para dar con los autores de ese atropello que se suma a una larga lista de intolerancia y falacias.

Morales recordó que cuando era dirigente de los cultivadores de coca, fue testigo del uso indiscriminado y arbitrario de los helicópteros de Estados Unidos que apoyan la lucha contra el narcotráfico, pero nunca esas acciones fueron cuestionadas y menos enfrentadas por quienes hoy agredieron a la aeronave venezolana.

"Nunca he visto que en Beni, Riberalta, u otros departamentos se movilicen para frenar el mal uso de los helicópteros de Estados Unidos donde inclusive detenían a los dirigentes, para confinar a dirigentes", señaló Morales.

Por otra parte, el Jefe de Estado agradeció "la cooperación incondicional del gobierno de Venezuela que ayuda a construir un dique de prevención para las épocas de lluvias en Trinidad, en la que trabajan técnicos militares venezolanos".

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 06dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.