EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06dic07


Venezuela rechaza agresión a su aeronave en Riberalta


El gobierno de Venezuela rechazó este jueves la agresión que sufrió una de sus aeronaves en Riberalta, Beni, por un grupo de personas afines al Comité Cívico de esa región.

"El pronunciamiento es rechazando contundentemente las agresiones que un grupo de extremistas opositores al gobierno del presidente Evo Morales hizo en contra de una unidad aérea nuestra", dijo el agregado de prensa de la Embajada de Venezuela en Bolivia, Darwin Romero.

Remarcó que la aeronave se presentó a Riberalta transportando material (antenas) para apoyar la comunicación rural en Bolivia.

Asimismo, condenó el secuestro momentáneo de un funcionario del Banco de Desarrollo Social de Venezuela en Bolivia, quien acudía a esa región beniana para la firma de convenios de cooperación con algunas organizaciones sociales.

Indicó que ese convenio no podrá realizarse en tanto las agresiones no cesen en contra de los venezolanos.

Romero declaró que no existen daños materiales ni personales, pero si político y moral al proceso de cooperación entre Bolivia y Venezuela.

Informó que el avión logró continuar su vuelo hacia Brasil, Río Branco, en donde se obtuvo el permiso correspondiente para aterrizar en esa región para abastecerse de combustible y retornar a Venezuela.

Mencionó que la aeronave transportaba alrededor de 30 personas, entre tripulantes militares y algunos representantes que trabajan en el área de salud, educación y otros.

Los hechos

Alrededor del medio día de este jueves el avión venezolano fue atacado por una turba de personas afines al Comité Cívico de Riberalta, tras el rumor de que la aeronave presuntamente trasportaba armas para ser entregados a ciudadanos desconocidos.

Por tal hecho, dichas personas ingresaron violentamente a la plataforma del aeropuerto, cercando la aeronave y vociferando "autonomías e independencia".

Los agresores explosionaban petardos contra el avión y muy cerca del surtidor de combustible y amenazaron a sus tripulantes de quemar el aparato.

Esa presión hizo que la aeronave despegue del aeropuerto con rumbo a Brasil, en donde cargó combustible para luego dirigirse a Venezuela.

Asimismo, varios motociclistas procedieron a la toma del aeródromo, lo que provocó que la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) determine el cierre temporal de sus instalaciones, en tanto la población no otorgue garantías para su funcionamiento.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 06dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.