EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06abr08


Bolivia producirá fertilizantes y tendrá una planta de Petroquímica


El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, anunció este domingo que Bolivia producirá fertilizantes y tendrá una planta de petroquímica una vez consolidada la separadora de líquidos que se instalará en el chaco boliviano con apoyo del Gobierno de Argentina.

"Este es el inicio de la industrialización para que se vaya diseñando además una planta de fertilizantes y una planta de petroquímica que sólo es posible ambas, si tenemos una planta de separación", indicó Villegas en rueda de prensa.

El pasado viernes las empresas estatales petroleras YPFB de Bolivia y Enarsa de Argentina lanzaron una licitación internacional para estudiar la construcción de una planta separadora de líquidos de gas natural al sur boliviano.

Argentina, en el marco de acuerdos de integración energética, otorgó el año pasado un crédito de 450 millones de dólares para construir el complejo gasífero en el sur de Bolivia que procesará unos 30 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD).

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo que la planta separadora de gas (etano y metano) "va a ser la más grande de Sudamérica".

El proyecto es complementario a la construcción que Argentina debe realizar de su nuevo Gasoducto Nordeste Argentino, que debe estar listo en enero de 2010, cuando Bolivia tendrá que bombear mayores volúmenes del energético, desde 16 millones de metros cúbicos diarios hasta 27,7 metros cúbicos diarios, durante los 20 años que durará el contrato.

El gobierno boliviano espera renegociar con Buenos Aires para aplazar por uno o dos años el cumplimiento de esos contratos de gas, por su imposibilidad de que en 2010 esté en condiciones de suministrar las cantidades requeridas del gas.

[Fuente: Agencia boliviana de información, La Paz, 06abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.