Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago14


León no renunciará a su candidatura con el MAS


Don Porfirio no pudo contener las lágrimas. Don Porfirio ve fantasmas y manos negras. Desde el martes duerme en la prisión de Morros Blancos de Tarija, donde fue remitido cautelarmente luego de una audiencia "rápida" en San Lorenzo. Rápida porque él asegura que no valoraron ni siquiera sus pruebas de descargo, pero que en realidad tiene poco de rápida.

La denuncia data de 2011, cuando Don Porfirio ya era un dirigente de la Coordinadora de Asentamientos de Tarija (Codaut) reconocido, afincado en Las Barrancas, algo que sin embargo no le hizo perder su condición de comunario de Junacas, que ha exhibido con cuentagotas, pero visiblemente ante algunos conflictos.

En 2011, don Porfirio se adjudicó la provisión de abono piscícola a la comunidad de Pueblo Nuevo, en el Municipio de Yunchará. Todo en el marco del programa solidario comunal; el famoso Prosol. Los líos no tardaron en llegar.

"Se presentó una ampliación de imputación penal por los delitos de instrumento falsificado, en contra del señor Porfirio León, y se establece un probable daño económico al Estado de 630 mil bolivianos", informó el fiscal de distrito Gilbert Muñoz el día de ayer.

Don Porfirio, ahora en 2014, ya no es Don Porfirio sino Porfirio León, candidato a diputado suplente para la circunscripción 41 de la Tarija periurbana y rural por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Y desde el martes es también un preso preventivo y común más en el penal de Morros Blancos, como aproximadamente el 70 por ciento de los 550 que viven allí.

No renunciará

Si en algo insistió Porfirio León ante las cámaras de Plus Tv es que había un tinte político detrás de su acusación. "La denuncia es de 2011 y no pasa nada en tiempo y ahora, cuando recién soy precandidato, recién se tiene que procesar a don Porfirio, no hay que cautelar sin motivo, seguramente hay temor de mucha gente de que yo vaya al parlamento".

Lo cierto es que el bono Prosol ha causado estragos en más del 25 por ciento de las comunidades beneficiarias, los sancionados e investigados por estafa están a la orden del día, pero el número de encarcelados tiende a cero. Con León la justicia fue inflexible.

"Yo me mantengo como candidato, seguramente un día saldré de aquí y me verán. Jamás voy a callar. Yo siempre voy a denunciar los hechos de corrupción y yo voy a demostrar mi inocencia. Aquí hay alguien que sigue queriendo marginar al sector campesino y que no haya ninguna representación. La opinión pública sabrá juzgarlo" aseveró.

Martes negro de paz en el MAS

León no quiso dar más detalles ni señalar a nadie en particular, más allá de citar a los técnicos del Prosol. Lo cierto es que la resolución que lo envió a la cárcel de forma preventiva fue dictada el mismo día que el presidente Evo Morales llegó a Tarija para reunirse precisamente con los candidatos.

Ese día, también se determinó conformar un "Comité de Coordinación de Campaña" en la que participan Milciades Peñaloza (candidato a primer senador), Marcelo Poma (asambleísta), Walter Ferrufino (presidente de los ejecutivos seccionales) y José Gutiérrez (alcalde de Padcaya y presidente de la Asociación de Municipios de Tarija) y una persona más; Fátima Pacheco, mano derecha del Gobernador Lino Condori.

De esta manera se consumó el deseo de la gobernación de tener más papel en el equipo de campaña. Un equipo de campaña en el que vuelven a quedar fuera campesinos, bartolinas, interculturales y la vieja guardia socialista del aparato. Un equipo que también vuelve a dejar en entredicho el papel del supuesto jefe de campaña, el ministro José Sosa.

A pesar de lo grosso del equipo, ninguno de ellos quiso entrar a valorar sobre la continuidad de Porfirio León en las listas, listas a las que él no renuncia. La decisión se tomará mucho más lejos.

[Fuente: Por Jesús Cantín, El Nacional, Tarija, 29ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.