Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep12


Investigan al Tribunal Constitucional por devolución de causas


Una vez que vengan las personas a declarar vamos a ver la culpabilidad y la inocencia El Tribunal Constitucional Plurinacional es investigado por el Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y la Leyes, y prevaricato, al haber devuelto más de 300 causas por no llevar el rótulo "Plurinacional".

El caso comienza con una denuncia interpuesta, en febrero pasado, por el abogado Víctor Miranda, a quien el Tribunal Constitucional devolvió un Recurso Directo de Nulidad, con el argumento de que ahora el Tribunal lleva el denominativo de "Plurinacional", tras la transición del Poder al Órgano Judicial suscitado luego de las elecciones de las nuevas autoridades judiciales, por voto popular, el 16 de octubre de 2011.

Ante ello, el jurista determinó denunciar el caso ante la Cámara de Diputados, debido a que eran más de 300 las causas que se habían devuelto. La denuncia se derivó al Comité de Ministerio Público que, hasta la fecha, no logra avances en la investigación por carga procesal y suspensiones de declaraciones a pedido de los magistrados del Tribunal Constitucional, informó el secretario de este Comité, el diputado Rodolfo Calle (MAS).

"La denuncia es contra todo el Tribunal Constitucional Plurinacional, la denuncia se refiere a que han cometido los ilícitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, nos dicen que han cometido prevaricato, entonces por esos delitos se los va a investigar, sin embargo no decimos nada porque estamos en la primera etapa de informe, en las declaraciones informativas estamos en este momento", declaró el legislador a la ANF.

Las declaraciones informativas de los magistrados debían recabarse en agosto pasado, pero las mismas no se llevaron a cabo, dijo Calle, porque los tribunos se excusaron ante una agenda laboral ya elaborada que tenían para ese mes, por lo que solicitaron suspender estas declaraciones para otra oportunidad.

No obstante, el Comité, según expresó el legislador, se encuentra actualmente con "carga procesal y con bastante trabajo", por lo que recién en las próximas semanas determinarán reiniciar la investigación de este caso.

[Fuente: El País, ANF, Tarija, 17sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.