EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jun10


Ministerio inscribió de forma directa el POA de la Región Autónoma del Chaco


Son más de 600 millones de bolivianos que los tres ejecutivos seccionales de la Región del Chaco van administrar en la presente gestión. Yacuiba 165 millones, Caraparí 280 y Villamontes 210 millones.Estos planes operativos anuales (POAs) ya fueron inscritos ante Sigma por el Ministerio de Hacienda y ésta instancia procedió a presupuestarlos de manera independiente al POA departamental de Tarija. De esa manera se ratifica el proceso autonómico de la región chaqueña.

La información surge luego del contacto telefónico que sostuvo el ejecutivo seccional de Caraparí Lorgio Tórrez y el vicepresidente de la Asamblea Regional del Chaco Raúl Mancilla, que de forma inédita se ha procedido a la inscripción de los tres POAs presentados por los ejecutivos seccionales del Gran Chaco. "De esa manera se avanza en el proceso histórico de consolidación de la autonomía del Chaco", dijo.

"Esto es algo histórico porque toda la vida siempre se mandaba el POA a Tarija y se sabe que allá se realizaban recortes y hacían que nuestros proyectos no se aprueben", recordó Mancilla destacando que en el actual proceso, el Chaco y su Asamblea, trabajaron para viabilizar, aprobar y respaldar con la documentación correspondiente, para que los ejecutivos seccionales con sus POAs, inscriban directamente ante el Ministerio de Hacienda.

"Anteriormente nuestros POAs se enviaban a Tarija. Allá pasaba por un cedazo y algunos proyectos caían, seguramente porque no eran de interés de la Prefectura. Así se mandaba a La Paz ante el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, ahora el tema de los proyectos va de forma directa. El POA se está inscribiendo de forma directa", resaltó el asambleísta.

De acuerdo al artículo 17 de la Ley transitoria, una de las funciones de la Asamblea Regional del Chaco era aprobar los planes, programas y proyectos que presentaron los ejecutivos seccionales.

Son 165 millones de bolivianos presupuestados para Yacuiba. De este monto deberá transferirse un aproximado de 35 millones para el fondo rotatorio, para desarrollo productivo agropecuario, y educación y salud de acuerdo a cumplimiento de leyes anteriores. De ello quedarán un poco más de 130 millones que estarán bajo administración directa del ejecutivo seccional de Yacuiba.

Caraparí tiene un presupuesto de 280 millones de bolivianos debido a que tenía un significativo monto en caja y banco que se incrementó al POA de la presente gestión; de acuerdo a la información extraoficial existía algo más de 140 millones en esa condición. En el caso de Villamontes serán 210 millones de bolivianos bajo la administración del ejecutivo seccional Rubén Vaca.

Razón social

Por otro lado, en La Paz también se está haciendo el trámite correspondiente al cambio de razón social para la gobernación regional. Esa tarea está a cargo el propio Ministerio de Autonomías.

De acuerdo a Mancilla, ya se envío toda la documentación para el reconocimiento de esa nueva razón social. Esto generará que el Chaco oficialmente no sea parte del Gobierno Departamental, y que sea una Región Autónoma, "pero formando parte territorial del departamento de Tarija y respetando la división política de Bolivia", dijo Mancilla.

"El Ministerio de Autonomías mediante una resolución ministerial, va dar reconocimiento a la nueva razón social con sus tres instancias ejecutivas. Con la razón social nos está permitiendo la inscripción de un propio presupuesto, independiente al presupuesto departamental", agregó.

Además, con el cambio de razón social, se está procediendo a la creación de un nuevo NIT y la apertura de la nueva cuenta fiscal, es decir, el trámite que permita habilitar la firma de los tres ejecutivos seccionales. Posteriormente, desde finanzas de La Paz, deberán hacer la transferencia directa conforme se venía haciendo con el decreto supremo 0331.

Programas departamentales

Se va tratar en la próxima sesión de la Asamblea Regional del Chaco, un proyecto de ley para enviar a la departamental, que permita el traspaso de los programas Prosol y Susat bajo la administración del Chaco.

Para ello, también se presupuestaron los recursos necesarios en los POAs de cada sección, garantizando con ello su continuidad.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 18jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.