Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene13


Aprehenden a exviceministro y a otros dos excomandantes de la Policía


El Ministerio Público ordenó hoy la aprehensión de los excomandantes de la Policía Boliviana, Miguel Vásquez, Miguel Gemio y Juan Carlos Saa por las presuntas irregularidades en la construcción y adjudicación de departamentos del edificio Los Reyes, ubicado en inmediaciones de la plaza Isabel La Católica de La Paz.

Los tres generales de la Policía se presentaron a declarar ante el fiscal Marco Antonio Rodríguez, quien investiga este caso y dispuso la aprehensión de los mismos.

"El Ministerio Público ha tomado de determinación de aplicar el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, respecto a los querellados dentro del caso, en razón de que se encontró suficientes elementos de convicción para sostener responsabilidad penal y elementos de convicción que pueden sostener riesgos de obstaculización", sostuvo Rodríguez.

Teniendo en cuenta que la Corporación de Vivienda Policial (Covipol) es una institución destinada a satisfacer la necesidad básica habitacional, Rodríguez afirmó que existieron autoridades de la Policía Boliviana -que presuntamente utilizando el cargo y jerarquía que ostentaban- se adjudicaron un departamento en el edificio Los Reyes, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en los reglamentos.

"La función social de Covipol es de dar los recursos económicos, de proporcionar recursos económicos o el financiamiento de los mismos, para que (policías) puedan optar a una vivienda de interés social, un anticrético o refacciones de viviendas, pero en este caso, tenemos a altas autoridades, que inclusive teniendo bienes inmuebles, han optado a adjudicarse departamentos en perjuicio de las personas más desposeídas", dijo.

Vásquez (quien también era viceministro de Viceministro de Seguridad Ciudadana), Gemio y Saa están querellados por presunto uso indebido de influencias y al momento se encuentran en celdas policiales de La Paz. La Fiscalía pedirá ante el juez cautelar la detención preventiva de los aprehendidos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.