Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep13


Expolicía Ormachea se declara inocente en audiencia judicial


El exinvestigador de la Unidad Anticorrupción de la Policía Boliviana, Fabricio Ormachea, solicitó ayer -a través de su abogada Sowmya Bharathi- ser sometido a juicio y se declaró inocente ante una juez federal de Miami, donde se encuentra detenido por extorsión.

Según la publicación de AP, Bharathi, parada junto a Ormachea y frente a la juez Alicia Otazo en la audiencia en un tribunal de Miami, "manifestó que había recibido las acusaciones formales de la fiscalía, que su cliente quería declararse inocente y que solicitaba un juicio por jurado".

"Acepto la declaración de inocencia", expresó Otazo en una breve audiencia judicial matutina en la que Ormachea no habló.

En la audiencia que duró menos de cinco minutos, el acusado permaneció parado junto a su abogada frente a la jueza. AP indica que lucía traje de camisola y pantalón beige de preso y llevaba sus manos esposadas y sus pies con grilletes, ambos sujetos con cadenas. Llevaba auriculares en sus oídos para escuchar la traducción del inglés al español de lo que se decía en la sala.

Ormachea está detenido en Miami después de que fue sorprendido por el FBI extorsionando al empresario aeronáutico Humberto Roca.

Según se conoce hasta ahora, Ormachea llegó a la casa de Roca en Miami para pedirle 30 mil dólares para excluir al empresario de los casos que enfrenta en Bolivia.

En un operativo montado por el FBI, Roca entregó cinco mil dólares como un supuesto anticipo de los 30 mil solicitados y fue capturado con ese dinero en mano a la salida de la casa del empresario.

La abogada defensora alega que su cliente viajó al sur de la Florida para recoger a su padre, un anciano de casi 90 años que tiene familiares ahí. Bharathi expresó que Ormachea no realizó el viaje como funcionario policial sino por motivos personales y que se encontró con Roca para ofrecerle asesoramiento en carácter de abogado.

El Gobierno boliviano aseguró que Ormachea fue removido de su cargo el 28 de agosto, un día antes de su viaje a la Florida, y era investigado. Lo calificó como un desertor y dijo que su viaje no fue avalado por las autoridades.

Antes de ser detenido el 31 de agosto en Miami, Ormachea se desempeñaba como director interino de la Unidad de Lucha Anticorrupción de la Policía.

Previamente trabajó también en una fuerza especial de lucha contra el narcotráfico, y sus camaradas aseguran que conocía los casos de corrupción más importantes en Bolivia.

Roca, quien busca obtener asilo político en Estados Unidos, salió de Bolivia para eludir acusaciones de que proporcionó boletos de avión a quienes las autoridades bolivianas califican de mercenarios extranjeros en contra del Gobierno.

[Fuente: El País, Tarija, 18sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.