Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep13


Cae jefe policial de El Alto por nuevo caso de extorsión


Un nuevo caso de corrupción involucra a la Policía, luego de la detención del jefe de la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, suboficial René Alcoba.

La autoridad policial fue aprehendida el miércoles en posesión de cuatro mil dólares, producto de presunta extorsión a los antisociales Johnny Ticona Bautista y José Andrés Mamani Villca.

Una cabo de Policía puso en evidencia el hecho, lo que derivó en el inicio de profunda investigación.

Las imágenes de un video que confirma el ilícito, fueron difundidas por Cadena A, en los operativos que se cumplieron en Villa Dolores y La Ceja de El Alto.

Según la denuncia que interpuso posteriormente la suboficial, el Jefe de la División Propiedades y otro funcionario policial presionaron a ella para ejecutar el cobro, cuyo objetivo final apuntaba a favorecer en procesos legales a los dos delincuentes.

Efectivos de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) tomaron conocimiento del hecho y cumplieron con el plan para detener a Alcoba.

En las imágenes se observa la aprehensión de Alcoba junto a una bolsa negra con fajos de billetes de mil dólares americanos y 28 mil bolivianos.

La Fiscal Fabiana Azero lleva adelante las investigaciones del caso y se espera que en las próximas horas se entregue un informe oficial y los resultados de la audiencia de medidas cautelares.

Alcoba negó su implicancia del hecho irregular y responsabilizó de todo el tema a la cabo denunciante.

El jefe policial se encuentra detenido en celdas de la FELCN de la ciudad de El Alto y no brindó declaraciones.

Tercer caso

Con la detención de René Alcoba, ya son tres los casos de altos jefes policiales detenidos por delitos mayores.

El 4 de septiembre pasado `con las manos en la masa´, fue dteenido Mario Fabrizio Ormachea Aliaga, director de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la Policía, por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos cuando contaba el dinero que supuestamente recibió de manos del empresario Humberto Roca.

El oficial de Policía acudió al domicilio del empresario cruceño en Miami Lakes (EEUU) y le propuso dar, supuestamente, por terminado el proceso que el Ministerio Público le sigue por enriquecimiento ilícito a cambio de dinero. Una fuente mencionó un monto de $us 30 mil.

Anteriormente el ex jefe de lucha contra el narcotráfico, René Sanabria fue detenido en Estados Unidos acusado de tráfico de cocaína a los Estados Unidos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.