Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep13


Fiscal confirma que Ormachea fue comisionado a Santa Cruz


La fiscal Lilian Villalta se presentó a declarar ante el Ministerio Público en calidad de testigo y confirmó que Fabricio Ormachea estaba destinado en comisión para realizar actos de investigación en Santa Cruz y no en el exterior del país.

El fiscal asignado al caso Ormachea en Bolivia, José Fernando Villarroel, dijo que Villalta, en su declaración, afirmó que el ahora detenido en Miami fue comisionado el 28, 29 y 30 de agosto (por última vez) para que cumpla con sus tareas de investigación en Santa Cruz.

Ormachea fue "comisionado a la ciudad de Santa Cruz para realizar varios actos de investigación, esos extremos fueron ratificados y confirmados por ella (Villalta). Pero hace referencia de manera contundente que nunca había requerido de que el investigador (Ormachea) se traslade al exterior", enfatizó Villarroel.

La fiscal que prestó sus declaraciones también aseguró que Ormachea presentaba informes de todos sus actos de investigación en el interior del país, pero desde la última misión a la que fue designado ya no se presentó más.

Ormachea fue detenido en Miami el pasado 31 de agosto por agentes del FBI, a la salida de la casa de Humberto Roca en poder de cinco mil de los 30 mil dólares que había pedido al empresario aeronáutico para liberarlo de los procesos que se lo sigue en Bolivia.

Desde entonces, Ormachea se encuentra detenido en Miami por extorsión, mientras en Bolivia, el Ministerio Público abrió otro proceso en su contra por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

"Nosotros podemos presumir que él aprovechaba su condición de funcionario policial para otros fines", sostuvo Villarroel.

Cuatro fiscales serán citados

También informó que todos los fiscales de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen serán convocados a declarar en calidad de testigos. "Se trata de los doctores Cabrera, Cruz, Magali Gonzales y la doctora Acero", indicó.

Otros dos policías

Apuntó que el coronel Ramos fue citado para ayer porque es Jefe de la División Anticorrupción, pero tuvo una emergencia familiar y no se presentó. Su declaración será reprogramada para siguiente semana.

Otro de los uniformados que será citado es el coronel Cardozo, quien era jefe nacional de la Felcc. Pero se conoce que pasó al servicio pasivo, por lo que ahora la Fiscalía se encuentra localizando su domicilio en Cochabamba.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.