Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb15


5.147 policías administrativos darán seguridad


El Gobierno puso en marcha un plan de redistribución de personal en la Policía Boliviana, mediante el cual dispone que 5.147 efectivos administrativos y de custodia salgan a las calles para operaciones de seguridad ciudadana. De ese total, 800 irán al departamento de Santa Cruz.

El anuncio lo hizo el presidente Evo Morales en conferencias de prensa que brindó ayer en el Palacio de Gobierno, en La Paz, y en la ciudad de Santa Cruz. "Se ha decidido, en un trabajo conjunto con el comandante (de la Policía) y el Ministerio de Gobierno, por una decisión del gabinete, tener más afectivos para dar seguridad ciudadana", manifestó.

Fuentes policiales informaron que esta semana se entregarán los memorándums a los efectivos que pasarán a tareas de seguridad ciudadana y que la Dirección de Personal hará la redistribución a las regiones.

Morales sostuvo que esta acción permitirá tener mayor presencia policial en las calles, especialmente en las regiones donde existen mayores índices de delincuencia.

"Las Fuerzas Armadas van a tener otro rol importante en temas de seguridad y de defensa, que oportunamente haremos conocer", anticipó.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, declaró a radio Patria Nueva que esta reforma policial tiene que ver con movilidad territorial, mayor especialización y equipamiento,

El Mandatario detalló que esta redistribución de personal policial incluso llegó al equipo encargado de su seguridad, ya que se destinó 91 uniformados a la seguridad ciudadana.

El mayor número de policías incorporados a las tareas de prevención del delito en las calles proviene del sector administrativo. Morales dijo que de los 8.600 efectivos dedicados a estas labores, 2.000 serán incorporados a las tareas de seguridad ciudadana y pidió que, con ayuda de la tecnología, el ajuste permita incorporar en breve a otros 2.000 más, de los que 200 irán a Santa Cruz.

Otras instituciones que cederán policías para la seguridad ciudadana son la Vicepresidencia (36), Asamblea Legislativa (80), Órgano Judicial (71), Tribunal Supremo Electoral (8), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (291), Ministerio Público (14), gobernaciones (62), municipios (19), y el Banco Central de Bolivia (6).

Además, 2.021 estudiantes de la Escuela Básica y oficiales de cursos de posgrado también cumplirán esta labor en horarios específicos, al igual que 224 estudiantes del último curso de la Academia Nacional de Policías.

Se hará un estudio sobre los destinos

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunció que se hará un estudio de los lugares que tengan más problemas de inseguridad para reforzar la presencia policial.

[Fuente: Por Baldwin Montero y Juna José Cuisanqui, La Razón, La Paz, 21feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.