Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep13


Brie: falsificaron autopsias para encarcelar a Fernández


El investigador y documentalista Cesar Miguel Brie reveló que en el caso de la masacre de campesinos en Porvenir (Pando) el 11 de septiembre de 2008, la médico de apellidos Hinojosa Saavedra, en la ciudad de La Paz, falsificó las autopsias de tres estudiantes normalistas por la prisa de acelerar el encarcelamiento del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

"Tres autopsias de los estudiantes (normalistas) fueron falsificadas por la doctora Hinojosa Saavedra, copiadas exactamente del soldado Tinini Alvarado, que muere el día siguiente -12 de septiembre- en el aeropuerto (de Cobija). Esa autopsia es copiada por la doctora Hinojosa Saavedra para los tres cuerpos que llegan a (la ciudad de) La Paz, para en ese momento tener una prueba para poder arrestar al Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández", manifestó Brie en contacto vía Skype con Erbol.

A las 10.45 de la mañana de 16 de septiembre de 2008, fuerzas especiales del Ejército detuvieron a Fernández, quien fue conducido a una avioneta militar y trasladado a la ciudad de La Paz. Desde entonces se encuentra privado de libertad.

Otro detalle que evidenció Brie fue que quien dirigía en ese momento el equipo médico forense era el médico Augusto Torrez Balanza, identificado como extorturardor. "Médico que en la época de la dictadura presenciaba las torturas (de los detenidos) y decía si pueden darle máquina o no", dijo.

"Yo pienso que era posible que se lo utilizara (a Tórrez Balanza) de algún modo, teniendo una historia tan oscura", apuntó.

Fue una masacre

El investigador da cuenta en su documental 'Tahuamanu' publicado en 2010, y que lleva el nombre del río donde fueron baleados varios campesinos por los cívicos pandinos, los pormenores de la masacre, donde identifica la infiltración de un grupo armado en la movilización de campesinos que se dirigía a Cobija.

"Mi juicio sobre la masacre de Pando es que hubo una masacre, que había un grupo dentro de los campesinos que no eran exactamente campesinos y que estaban armados, y era un grupo que pertenecía a lo que fue la alianza que creó Juan Ramón Quintana y Miguel 'Chiquitín' Becerra, el líder del Movimiento Amazónico de Renovación, que era el aliado del MAS en ese momento.

Según Brie, el documental que hizo sobre la masacre de Porvenir no convenía a las dos partes y, por ello, no fue muy difundido.

Entre otros datos, Brie señaló que Pedro Oshiro, la primera víctima en la masacre del Porvenir, "fue ejecutado con un fusil a cinco centímetros de su cara".

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 13sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.