EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30mar10


El estudio del Cerro Rico debe concluir este mes ante el temor de que colapse


Con la finalidad de definir acciones preventivas en el Cerro Rico de Potosí, este mes, serán presentados los resultados preliminares del estudio tectónico, informó el ministro de Minería, José Pimentel.

Si el estudio señala "cuál es el riesgo", también debe indicar "las medidas que hay que tomar y las posibilidades de seguir explotando sin que afecte la estructura", indicó la autoridad.

En días pasados la ministra de Cultura, Zulma Yugar, puso de manifiesto el peligro de que el Cerro colapse a causa de la actividad minera realizada desde la época de la colonia. También el Fondo de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) expresó su preocupación por la estructura del emblemático Cerro Rico.

Las medidas de prevención serán planteadas "en el estudio", por ahora "no podemos tomar ninguna medida", puntualizó el Ministro al indicar que por ahora se está a la espera de ese estudio especializado.

Pimentel reconoció que "la preocupación por la estructura del Cerro Rico es nacional e internacional". En ese marco, "lo importante es hacer un estudio sobre la tectonia del Cerro y en función de eso precautelar el mantenimiento de su forma cónica y posibilitar trabajos con seguridad", remarcó.

En cuanto a dar nuevas áreas a los cooperativistas que extraen minerales del Cerro, el Ministro informó que el problema es "descubrir, explorar" áreas mineras "y en ese sentido no hay una determinación previa".

Pimentel informó que la prefectura de Potosí y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) están realizando trabajos de exploración, "pero no podríamos decir cuál es el más conveniente para estas actividades", agregó.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 30mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.