Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul15


Gobierno rechaza reunión Evo-Comcipo y descarta mediación


El Gobierno rechazó hoy nuevamente una reunión entre el presidente Evo Morales y la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Hoy, una resolución emanada del último ampliado realizado por la entidad cívica en la ciudad de Potosí exigió diálogo únicamente con Morales. Romero también descartó una posible mediación de la Iglesia Católica, Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

"Se ha descartado completamente que el presidente Evo Morales sostenga una reunión con Comcipo, dado que hemos caracterizado este conflicto como político y los últimos acontecimientos en los últimas horas nos han ratificado plenamente", explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad también descartó una posible mediación de la Iglesia y de otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, debido a que el "gobierno no es débil" ni el sistema político nacional "está deslegitimizado".

Romero descartó una posible intervención policial a las movilizaciones en La Paz y Potosí. Sin embargo dijo que "Comcipo ya está excediendo los límites" y reiteró que las puertas de diálogo están abiertas.

El ministro de Gobierno dijo que la protesta cívica "se va desmoralizando, se va dividiendo, se va desmovilizando y eso internamente deberían calcular los dirigentes del Comité Cívico".

A su juicio, cuando realmente hay una voluntad sana y transparente para entablar el diálogo "no se ponen condiciones", sin embargo, dijo que en este caso ha existido el "veto" a los ministros de Estado.

Recordó que en una reunión realizada la noche del domingo en un coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), "mayoritariamente" las instituciones representadas en la movilización de Comcipo decidieron aceptar la invitación de los ministros para dialogar.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.