Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul15


García convoca otra vez al diálogo y denuncia 'atentado' contra ministros


Después de los hechos violentos registrados en la ciudad de La Paz, donde cívicos potosinos y efectivos policiales se enfrentaron, el vicepresidente Álvaro García Linera convocó nuevamente al diálogo al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), pero pidió la presencia de "dirigentes responsables".

"Pensando en el estudiante, en el cooperativista, en la vendedora del mercado, el Gobierno no va a cerrar nunca las puertas del diálogo. Pese a los dinamitazos, pese a los vidrios rotos en las caras de los periodistas, sigue firme la voluntad del diálogo (…) Convocamos nuevamente al diálogo pero queremos dirigentes responsables que piensen en Potosí, se tiene que crear las condiciones de que esto no vuelva a ocurrir. Volvemos a dar la otra mejilla y convocar al diálogo", dijo la autoridad, en conferencia de prensa.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, respondió al nuevo llamado y dijo que están dispuestos a acudir a un nuevo encuentro con las autoridades del gobierno.

"Que nos envíe una nota que hemos indicado, que nos garantice las condiciones que pusimos y con mayor gusto nosotros vamos (al diálogo)", aseveró el dirigente, a tiempo de exigir la liberación de los aprehendidos.

Por otro lado, García Linera denunció "atentados personales" contra los ministros de Estado y los periodistas que cubrían el primer acercamiento entre el Gobierno y los dirigentes de los potosinos en el Viceministerio de Régimen Interior.

"Quiero denunciar un atentado personal contra los ministros, contra los periodistas que estaban con sus cámaras y fueron gasificados, agredidos. Quiero denunciar cómo han roto a pedradas los vidrios del Viceministerio de Régimen Interior ¿Para eso querían que el Presidente (Evo Morales) estuviera? ¿Para dinamitarlo? ¿Para romper vidrios en la cara del Presidente?", cuestionó García Linera.

Al mediodía de hoy, Llally llegó al Viceministerio de Régimen Interior con una comitiva que lo acompañaba para explicar a los ministros de Estado las condiciones en las que esperaban que se instaure el diálogo con las autoridades.

Cuando el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que el presidente Evo Morales no iba a firmar los acuerdos que se determinen, los dirigentes cívicos abandonaron abruptamente la reunión.

Luego, los mineros que estaban en la calle forzaron la puerta del Viceministerio, ingresaron al patio y fueron gasificados.

Llally dijo que los "infiltrados" empezaron a agitar a la gente y que esa fue la causa de que esta jornada se vuelva violenta.

"Nosotros siempre hemos indicado que hay gente preparada de la Inteligencia, gente que viene a agitar, son infiltrados y esa gente es la que incendió, personalmente jamás estuve de acuerdo a que destruyan ningún inmueble, tanto privado y público", declaró el dirigente.

García Linera enfatizó, que mientras se reunían dirigentes y autoridades, no se ordenó resguardo policial alrededor del lugar de los hechos porque se confiaba en que el encuentro iba a ser pacífico.

Poco después, se registró un ambiente tenso en La Paz, con dinamitazos y pedradas por parte de los manifestantes, y gasificaciones de parte los policías.

Después de los hechos violentos, se reportó como herido a un funcionario del Viceministerio de Régimen Interior, al menos 40 aprehendidos, entre ellos un periodista de una radio potosina, y la retención de un policía por parte de los marchistas, quienes lo acusan de ser un infiltrado.

"Lo que ha sucedido es grave, todo esto habla de una dirigencia que recurre a la violencia ante la impotencia de enfrentar la verdad. Ustedes saben que en reiteradas oportunidades se ha convocado al diálogo, pero esta es la situación. Ya no entendemos qué pasa con Comcipo, ni qué es lo que quieren", agregó.

Tienen un objetivo político

Según el Vicepresidente, los líderes cívicos potosinistas tienen objetivos políticos, razón por la cual "buscan pretextos" para no dialogar con los ministros de Estado.

"Vean las imágenes de los canales de televisión, no es la Policía, son ellos quienes inician la provocación a la violencia (…) Entendemos el sufrimiento del pueblo de Potosí y lo que ha sucedido hoy ya no es una reivindicación, es una lucha que busca muerte y violencia con un objetivo político (…) Acuérdense de mi, de aquí a unos años aparecerán en un partido político", apuntó.

Potosinos con velas en mano piden libertad de los aprehendidos

Después de la violenta tarde vivida en la ciudad de La Paz, los potosinos salieron en la Villa Imperial con velas en mano y banderas de su departamento para exigir libertad de los más de 40 aprehendidos que se registraron en la sede de Gobierno.

Entre tanto, el Comité Cívico de El Alto se declaró en estado de emergencia y expresó mediante una carta su respaldo a los potosinos movilizados en La Paz.

[Fuente: Erbol, La Paz, 22jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.