Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul15


Ayllus nortepotosinos anuncian cerco si Comcipo no va diálogo en 24 horas


Los Ayllus de Norte Potosí anunciaron que cercarán la ciudad de Potosí, si los miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) no asisten al diálogo en un tiempo de 24 horas.

"Otorgamos el plazo de 24 horas a Comcipo para desmovilizar, desbloquear y volver a la normalidad en las actividades públicas y privadas en la ciudad de Potosí, caso contrario los pobladores de las cinco provincias del Norte de Potosí, cercaremos a la ciudad de Potosí en la fecha y puntos estratégicamente definidos entre las autoridades", es la sentencia escrita en la resolución emitida por los ayllus potosinos, en la que además figura el sello del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, dijo hoy que mientras no se libere a los 51 marchistas que fueron detenidos en las movilizaciones de este miércoles, los cívicos potosinos no asistirán a un encuentro con las autoridades estatales.

Julián Cusi Tancara, secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios Ayllus del Norte de Potosí, lamentó que el paro general en la Villa Imperial se haya extendido a casi un mes.

"Hemos sido tolerantes hasta ahora, pero cuando el Norte Potosí se levanta, reacciona de verdad. Siempre hemos sido vanguardia del proceso de cambio y si el compañero Llally no soluciona, vamos a ir al cerco. Que el señor Llally no engañe más al pueblo potosino porque nuestras bases ya están comisionadas y estamos en alerta (…) Si vamos a morir, vamos a morir", aseveró en conferencia de prensa.

En el documento también exigen a Comcipo deponer "sus actitudes intransigentes y medidas violentas de presión, para instalar inmediatamente la mesa de diálogo".

De igual manera, declaran que Comcipo no representa ni conoce las demandas ni la realidad de las 16 provincias y 40 municipios del departamento de Potosí.

A casi 20 días del inicio de medidas de presión, tanto en la ciudad de Potosí como en la Sede de Gobierno, aún no se instauró el diálogo entre la dirigencia cívica de Comcipo y el Gobierno.

Después de varias convocatorias por parte del aparato estatal, ayer se registró un primer encuentro entre ambas partes. Sin embargo el mismo no tuvo frutos y minutos después se registraron hechos violentos entre los marchistas y efectivos policiales.

En tanto, desde Potosí, se informó que los miembros de Comcipo determinaron asumir una resolución que firmaron el 8 de julio, en la que decidieron la toma de la mina San Cristóbal.

Asimismo, exigen que se libere a los marchistas que fueron detenidos en La Paz antes de un encuentro entre autoridades del Estado y dirigencia cívica.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.