Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul15


Liberan a 47 detenidos y envían a cuatro a medidas cautelares


El Ministerio Público liberó ayer a 47 de las 52 personas detenidas el miércoles tras los disturbios en la avenida Arce (una era menor de edad, con la que sumaban 52) y cuatro serán sometidos hoy a una audiencia de medidas cautelares. El Gobierno convocó al diálogo, pero los cívicos exigen la libertad de todos.

La Fiscalía acusó a Jorge Copaico, Agustín Mendoza, Fabián Choque y Juan Carlos Paco Veramendi, este último periodista de radio Líder de Potosí, de atentar contra los bienes del Estado y contra los servidores públicos. Ellos fueron detenidos tras las explosiones de dinamita. Por estas demandas serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares hoy a las 9:00.

El fiscal de distrito, Marcelo Rollano, dijo que de los 47 restantes, se defenderán en libertad, porque no hubo elementos suficientes para imputarlos.

El miércoles al mediodía debía instalarse la mesa de diálogo entre el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) y el Gobierno, pero fue suspendida por algunos desacuerdos. Los mineros abandonaron la reunión y luego ocurrieron los disturbios en la avenida Arce, y destrozos en el Viceministerio de Gobierno.

Cuatro personas fueron las primeras liberadas bajo resolución por el juez octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas. Otras dos fueron trasladadas la madrugada del jueves al Hospital de Clínicas, por una hemorragia interna a causa de un balín en la espalda y por fractura en el brazo izquierdo.

Anoche, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hizo una nueva invitación al diálogo a Comcipo, sin fijar fecha y hora. "Invitamos nuevamente a retornar a la mesa (de diálogo) con la buena fe de encontrar a dirigentes democráticos, dispuestos a resolver las aparentes controversias, a pesar de la ruptura unilateral decidida por el Comcipo el día de ayer", declaró.

Emilio Elías, dirigente de Comcipo, indicó desde Potosí que la primera condición para el diálogo con el Gobierno es la liberación de todos los detenidos.

En La Paz, el vicepresidente de los cívicos, Marco Pumari, dijo que analizarán la carta del Gobierno, para luego tomar una decisión. "Tenemos una posición de Potosí que debemos respetar, la respuesta la tendremos luego de la reunión", dijo.

La Iglesia Católica de Potosí puso a disposición de los manifestantes espacios en las parroquias de la Villa Imperial para que los cívicos instalen sus piquetes de huelga de hambre.

Más medidas:

Huelga

El rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Luis Ferrufino, inició ayer otro piquete de huelga de hambre en predios de la institución para exigir la liberación de los detenidos y el diálogo con el presidente Evo Morales.

Periodistas

Al menos cuatro periodistas deportivos de Potosí iniciaron otra huelga de hambre en la Villa Imperial.

Jubilados

Los rentistas de la ciudad de Potosí realizaron una marcha en rechazo al actuar del Gobierno y anunciaron que si hasta el fin de semana Morales no se compromete a firmar el documento, ellos llegarán en una marcha hacia La Paz.

Marcha

Los familiares de los 51 detenidos marcharon en la ciudad de Potosí para exigir su liberación inmediata.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.