Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul15


Potosí afronta el conflicto más largo de toda su historia


Potosí sufre la más larga movilización regional de su historia, con una huelga general indefinida que con hoy está vigente por 20 días, mientras que una anterior de 2010 había llegado hasta las 19 jornadas.

Las posiciones encontradas entre los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y los ministros respecto a la participación del presidente Evo Morales en la firma de los acuerdos inviabilizó el encuentro que el pasado miércoles terminó con la salida de los dirigentes potosinos del salón en el cual estaban sentados con los representantes del Ejecutivo.

El vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, dijo que la movilización potosina es legítima porque siempre se vio a esta región como aportante de recursos naturales, pero su economía sigue estancada, no hay fuentes de empleo y sigue la política de dejar míseros recursos para la región, mientras las transnacionales se llevan millones.

El dirigente lamentó que el presidente Evo Morales no quiere atender a una región que aporta millones de dólares, siendo el segundo departamento, pese a lo cual apenas obtiene pocos recursos por concepto de las regalías mineras de grandes proyectos de extracción de minerales.

El distanciamiento entre los dirigentes cívicos y el Gobierno central se acentuó tras conocerse la decisión de detener a tres manifestantes y un periodista.

Los dirigentes cívicos de Potosí y quienes están en La Paz resolvieron no dialogar con el Gobierno mientras no se libere a los últimos detenidos.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, solicitó a los funcionarios públicos no enviar más notas de invitación al diálogo porque en este momento la prioridad es la libertad de los detenidos, quienes fueron imputados y podrían ser procesados por destrozo de bienes públicos, uso de explosivos y otros.

Otros dirigentes anunciaron que no volverán a Potosí mientras haya detenidos y no se negocie con el Gobierno y se logre la firma del Presidente del documento de conclusiones.

Se destacó que no están dispuestos a ser engañados como ocurrió con el acuerdo de agosto de 2010, que fue firmado por los ministros pero nunca se cumplió y hasta la fecha no se atienden los seis puntos de ese pliego.

Los ministros deslindaron responsabilidad por las detenciones y señalaron que ese tema estaba en manos del Ministerio Público, por lo cual no podían determinar la libertad de los cuatro detenidos.

Ayer, varios sectores sociales marcharon por las calles de la Villa Imperial en demanda de la libertad de los cuatro detenidos y se anunció que se mantendrán las medidas de presión hasta lograr atención a sus demandas.

El dirigente de Comcipo José Emilio Elías anunció que se prepara una caravana hacia La Paz para que miles de potosinos exijan la libertad de los detenidos y una reunión con el presidente Evo Morales Aima.

Dirigentes elaboran listas de sus afiliados para la gran caravana que partirá a La Paz en las próximas horas, mientras se mantienen la huelga general indefinida y el bloqueo de carreteras.

Un apagón en Potosí causa pánico

Un apagón, al promediar la medianoche, en media ciudad de Potosí causó pánico entre los ciudadanos de esa capital, que salieron a las calles con palos, petardos y repicaron las campanas de la catedral e iglesias ante el temor de que campesinos hayan iniciado el cerco a la capital.

"Toda la parte alta de la ciudad está sin luz y la gente ha comenzado a tocar timbres, alarmas, campanas. En este momento la gente ha invadido las calles potosinas con lámparas, palos, porque creen que los campesinos han ingresado a la ciudad por la parte del Cerro Rico y otros lugares de la ciudad", afirmó la periodista Janet Cortez, de Radio Kollasuyo.

Cortez dijo que la gente comenzó a encender fogatas en varias partes de la ciudad para hacer una especie de vigilia. "Hay pánico", dijo.

Juez envía a 3 dirigentes y un periodista a San Pedro

La jueza segundo de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, ordenó ayer la detención preventiva, en la cárcel de San Pedro, del periodista de Radio Líder de Potosí y de tres dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

La magistrada, en horas de la mañana, dispuso la detención preventiva del periodista Juan Carlos Paco Veramendi y de Fabián Choque Uño y Agustín Mendoza Mamani.

En horas de la tarde, en audiencia que se realizó en el Hospital de Clínicas, la jueza también resolvió que Jorge Kopaico Colque sea detenido preventivamente en el penal de San Pedro de la sede de Gobierno.

Los cuatro potosinos son acusados por el Ministerio Público de atentar contra los miembros de seguridad y bienes del Estado, por el enfrentamiento entre policías y Comcipo el miércoles 22 en La Paz.

La jueza, en la audiencia, informó que la defensa de los imputados "no desvirtuó los riesgos procesales ni demostró un domicilio fijo".

El asesor jurídico de la Asociación Nacional de la Prensa, Eduardo Olivares, anunció que presentarán una acción de libertad para Paco Veramendi por su aprehensión "ilegal".

No descartó iniciar un proceso penal a la jueza por no valorar la situación del periodista, quien fue enviado por la Federación de los Trabajadores de la Prensa de Potosí como corresponsal.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, dijo que esa decisión "agrava la situación" y aleja la posibilidad de diálogo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 25jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.